Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Señala que gobierno estatal se haría cargo del servicio en caso de suspensión de éste

Proponen figura de requisa para ordenar transporte público

Salvador Zamora presenta la iniciativa con la que el gobierno estatal podrá y deberá hacerse cargo de ese servicio cuando los concesionarios violen la ley o lo suspendan

Por: NTX

Recordó que el pasado 12 de noviembre de 2012, unidades del transporte realizaron un paro, afectando a más de dos millones de usuarios. ARCHIVO /

Recordó que el pasado 12 de noviembre de 2012, unidades del transporte realizaron un paro, afectando a más de dos millones de usuarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013).- El diputado Salvador Zamora dijo que para el problema del trasporte público, presentó una iniciativa para legislar la figura de requisa, con la que el gobierno estatal podrá y deberá hacerse cargo de ese servicio cuando los concesionarios violen la ley o lo suspendan.

El legislador indicó que una vez establecido el derecho de requisa, corresponderá al Ejecutivo estatal diseñar o incluir en su reglamento las estrategias que a su consideración resuelva inconvenientes.

Ello, para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, en el caso de un paro camionero.

Recordó que el pasado 12 de noviembre de 2012, unidades de la Alianza de Camioneros y diversas rutas del servicio subrogado del Sistecozome, realizaron un paro de labores y afectaron a más de dos millones de usuarios.

Además, en clara reincidencia, realizaron otro paro del servicio público de transporte el 13 de agosto del mismo año.

Señaló que en el paro realizado por los conductores de las unidades de transporte público hay una serie de inconsistencias que llevan a pensar no sólo que el acto fue del todo ilegal, sino además se utilizó a los conductores para presionar al gobierno del estado en el incremento de las cuotas del transporte público.

Agregó que el pasado 28 de febrero, la ciudad de Guadalajara despertó con la amenaza de un grupo de concesionarios del transporte público que buscaron "de manera ilegal e injustificada" aumentar las tarifas del transporte público, donde inclusive ya había boletos impresos con la tarifa de siete pesos.

Añadió que ante estos acontecimientos, Movimiento Ciudadano seguirá el trabajo, para que no vuelvan a violarse los derechos de los jaliscienses respecto al libre tránsito que recae contar con medios de transporte que faciliten los traslados de las personas de un lugar a otro.

Además de velar por la economía de los usuarios del trasporte público al evitar que aumente la tarifa.

Destacó que con la figura de requisa en la ley ya no habrá más pretextos, "servirá para que de una vez por todas los concesionarios del trasporte público, entiendan que el transporte es esencialmente un servicio público antes que un negocio".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones