Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El SIAPA informa que queda pendiente que se normalice la presión en las partes altas

Se restablece servicio de agua en la ZMG

El SIAPA informa que queda pendiente que se normalice la presión en las partes altas de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

El suministro de agua se había suspendido desde el jueves pasado por labores de mantenimiento. ARCHIVO /

El suministro de agua se había suspendido desde el jueves pasado por labores de mantenimiento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- Aprovechando la ausencia de muchos tapatíos por la temporada vacacional, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizó labores de mantenimiento preventivo en las redes que abastecen a más de la mitad de la ciudad.
 
Cerca de 2.4 millones de personas pertenecientes a 620 colonias, sufrieron la suspensión del suministro de agua; algunas de ellas durante pocas horas y otras más por el periodo de dos días. El viernes por la noche, el organismo informó que en un 90% de los casos, el servicio había sido restablecido.
 
Con la intervención en 234 colonias, Guadalajara fue el municipio más afectado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. No así las colonias Alcalde Barranquitas y Jardines Alcalde, donde -aseguraron los vecinos-- el corte duró apenas dos horas de la mañana del jueves. Además, desde principios de la semana se habían enterado de los trabajos de mantenimiento gracias a la televisión y a los periódicos, de modo que la iniciativa no significó para ellos un problema.
 
Aun así, la señora Celia Magaña se aprovisionó  con varias cubetas de agua, mismas que ahora permanecen en su departamento de la calle Liceo en espera de ser usadas. Lo contrario a María del Socorro Ángel Gallardo, que aunque sí se enteró de la medida preventiva, no se volvió a acordar de ella hasta que se le acabó  el agua en la regadera, y debió completar su baño con agua del garrafón.
 
En algunos puntos de la colonia Americana, el corte de agua se sufrió durante todo el viernes. Así lo manifestaron los vecinos que habitan en las inmediaciones del Parque Revolución. Sin embargo, cerca del Mercado Juárez, empleados de los comercios que mantuvieron sus puertas abiertas afirmaron que este año -a diferencia de años anteriores-- no se vieron perjudicados con la medida. El restaurante La Cafetería incluso había solicitado una pipa para prevenir inconvenientes, pero al final no fue requerida.
 
Según el SIAPA, el viernes a las 20:00 horas el servicio de agua estaba restablecido en 227 colonias de Guadalajara, 173 de Zapopan, 96 de San Pedro Tlaquepaque y 74 de Tonalá. A este último municipio pertenece la colonia Paseos de Santiago, donde el agua faltó durante las 24 horas del jueves.
 
Así lo afirmó una de las vecinas de la zona, Orfa Gutiérrez, quien sin embargo no sufrió de desabastecimiento en su hogar gracias al almacenamiento de agua en el tinaco. "Aquí, año con año, ya sabemos que el Jueves Santo no hay agua, así que ya estábamos prevenidos", afirmó.
 
Para saber
 
Según el SIAPA, se invirtió aproximadamente un millón de pesos en las operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones hídricas funcionen adecuadamente. Las labores incluyeron el reemplazo de 34 válvulas de acero de 12 pulgadas cubiertas con tierra y óxido. Algunas tienen más de 50 años y fueron cambiadas por infraestructura nueva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones