Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En 2013 se invertirán dos mil 500 millones de pesos en el Estado

Integran consejos metropolitanos; la ZMG tendrá mil 282 MDP

Para la ejecución de las obras se dará prioridad a las empresas locales, afirma Roberto Dávalos

Por: EL INFORMADOR

Proyectos. Guadalajará apostará por una red de ciclovías en la ciudad como parte de las obras a ejecutar dentro del Consejo Metropolita EL INFORMADOR /

Proyectos. Guadalajará apostará por una red de ciclovías en la ciudad como parte de las obras a ejecutar dentro del Consejo Metropolita EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2013).- Los tres consejos metropolitanos de Jalisco quedaron instalados ayer, aunque será hasta el próximo mes de abril cuando definan los proyectos a ejecutar y lancen licitaciones para arrancar las primeras obras en mayo, a través del fondo tripartita que este año será de mil 282 millones de pesos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Para el Fondo del Consejo Metropolitano de Guadalajara tenemos mil 282 millones 112 mil 123 pesos; para el Fondo Metropolitano de Ocotlán contamos con 29 millones 062 mil 999,  y para el Fondo Metropolitano de Puerto Vallarta con 41 millones 389 mil 719 pesos”, detalló el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, quien fungirá como secretario técnico de los consejos.

El funcionario informó que son mil 163 millones de pesos los que invertirá directamente el Estado en infraestructura este año, y sumando el recurso del Fondo Metropolitano ascenderá a dos mil 516 millones de pesos.

En el caso del Fondo Metropolitano de Guadalajara la aportación federal es de 882 millones de pesos,  un presupuesto estatal de 200 millones de pesos y 200 millones de pesos de los municipios que integran el consejo.

Dávalos López mencionó que es instrucción del gobernador que los proyectos a ejecutar con el recurso del consejo, sean para obras de impacto metropolitano.

Para cumplir los plazos que marca la Federación y no perder los recursos, fue necesario dar el primer paso correspondiente a la instalación de los tres consejos metropolitanos ayer. La definición de proyectos se hará con base en un banco que dejó la pasada administración; se presentarán a la Federación para su validación el mes entrante.

Sin especificar los proyectos que se financiarán con los recursos del Fondo Metropolitano, el titular de Infraestructura mencionó que se dará continuidad a algunas obras en el Periférico, como son algunos pasos a desnivel.

Asimismo, aseguró que se darán a la tarea de que no se pierdan los recursos federales, los ejecutarán este año con oportunidad.

También dijo que darán prioridad a que las obras las realicen empresas locales, en procesos transparentes en los que no habrá favoritismos.

La instalación de los tres consejos metropolitanos se realizó en Palacio de Gobierno, en la sesión estuvo presente el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y los alcaldes que los integran.

EL DATO
Quiénes los conforman


El Consejo Metropolitano de Guadalajara está conformado por ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El de Ocotlán lo integran dicho municipio, Poncitlán y Jamay; el tercero corresponde a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

LOS PRESENTAN EN ABRIL
Presidentes municipales  preparan proyectos

El presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal dio a conocer que, como parte del Consejo Metropolitano que ayer se conformó oficialmente en Palacio de Gobierno, ese municipio presentará al menos cuatro proyectos para que sean considerados como parte de las obras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El primer edil explicó que entre sus prioridades están la remodelación del ingreso a San Pedro Tlaquepaque, el boulevard deprimido ubicado en las confluencias de la Avenida General García Barragán y Niños Héroes, el revestimiento de aguas negras El Vergel como parte de la Cuenca del Ahogado y el paso a desnivel de Periférico y Juan de la Barrera. Explicó que para estas obras se requieren 350 millones de pesos.

“Sabemos que presentaremos nuestros proyectos, pero que es posible que no todos se concreten en el primer año”, dijo Alfredo Barba.

En ese caso, dijo, serán obras que buscará concretar con recursos económicos del Consejo Metropolitano en los próximos años.

Se prevé que los integrantes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara se reúnan en 15 días más para que los alcaldes formalicen sus propuestas de obras, con la finalidad de acceder a recursos federales.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, reconoció que aún analiza cuáles proyectos presentará en la próxima reunión de alcaldes con el Gobierno estatal.

Adelantó que una de sus prioridades es crear infraestructura para conectar a la zona metropolitana con ciclovías.

“Para nosotros es muy importante impulsar una red de ciclovías a nivel metropolitano y estamos en la disposición de hacer proyectos juntos con los otros municipios. En el caso de Guadalajara, buscaremos darle prioridad a los proyectos que tengan mayor impacto en los ciudadanos, y si los podemos hacer de manera conjunta con otros municipios como Zapopan, Tlaquepaque o Tonalá, lo haremos; potencializáremos el uso de estos recursos’’.

El año pasado Guadalajara obtuvo una bolsa de 270 millones de pesos para llevar a cabo obras de infraestructura con recursos del Consejo Metropolitano, Ramiro Hernández señaló que este año el recurso podría ascender a un monto similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones