Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Desechan el juicio de nulidad presentado por la asociación civil Conciencia Cívica

El TAE allana el camino a la tarifa de siete pesos

Desechan el juicio de nulidad presentado por la asociación civil Conciencia Cívica

Por: EL INFORMADOR

En enero, el TAE desechó el juicio de nulidad contra el aumento a la tarifa presentado por la FEU. ARCHIVO /

En enero, el TAE desechó el juicio de nulidad contra el aumento a la tarifa presentado por la FEU. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2013).- El pleno del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) desechó el juicio de nulidad presentado por la asociación civil Conciencia Cívica, en el que le concedía una suspensión para mantener sin alza la tarifa del transporte público. Se argumentó que su presidente, Salvador Cosío Gaona, no demostró ser el representante jurídico facultado de la organización.

Pese a la resolución, los camioneros de Jalisco deberán continuar cobrando seis pesos, pues hay varios pasos antes de que entre en vigor la nueva tarifa. Primero deben ser notificadas las partes involucradas, lo cual ocurrirá el lunes o martes próximos; luego de eso, Conciencia Cívica tendrá 15 días hábiles para presentar un amparo ante juzgados federales. Durante todo este tiempo, ningún transportista tiene autorizado  cobrar siete pesos.

“Estarían en riesgo quienes unilateralmente pretendan amanecer cobrando la tarifa del incremento; sería muy fácil para la Secretaría de Movilidad (decir): ‘A ver, enséñame tu resolución donde ya fue revocado lo que yo tengo como suspensión’”, explicó el magistrado presidente del TAE, Armando García Estrada.

La razón por la que fue rechazado el juicio de nulidad 395/2012 es, de acuerdo al funcionario, que los estatutos de Conciencia Cívica señalan que un consejo de directores tiene las facultades de representación, pero quien compareció en este asunto, Salvador Cosío Gaona, lo hizo como representante del Consejo de Administración.

Salvador Cosío anunció que presentará un recurso de amparo y criticó que los magistrados recurrieron a un argumento que calificó de absurdo, fútil y ligero, pues preside ambos consejos. “Sucumbieron ante la presión del pulpo camionero”, dijo de los funcionarios judiciales. Además, protestó porque no le otorgaron la oportunidad de corregir en el plazo que prevé la ley.

En enero, el TAE desechó también el juicio de nulidad contra el aumento a la tarifa presentado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones