Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Incrementará el abasto para la metrópoli

El Purgatorio puede dar entre dos y tres mil litros de agua a la ciudad

El cauce natural del Río Verde y el agua de la Presa Calderón deberán dirigirse a la derivadora

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- Por sí misma, y sin necesidad de construir la Presa El Zapotillo en el municipio de Cañadas de Obregón, la presa derivadora y el sistema de bombeo de El Purgatorio podría dar entre dos y tres metros cúbicos (miles de litros) adicionales de agua potable desde el Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Aristeo Mejía Durán, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comentó lo anterior durante la rueda de prensa en que se anunció la cifra de colonias que se quedarán sin agua en este periodo vacacional.

El agua que se encauzaría a esta planta derivadora (cuya función principal será “impulsar” el líquido para que ingrese a la ciudad) será la del Río Verde y la Presa El Salto (inoperante a este punto), únicamente realizando las respectivas obras de desvío que permitan la conexión.

Así, el proyecto de El Zapotillo servirá para acercar únicamente los tres metros cúbicos restantes del proyecto hídrico al mediano plazo que anunció el pasado 22 de marzo el gobernador Aristóteles Sandoval.

Sin embargo, Mejía Durán subrayó que esa y otras macro obras hídricas deberán ser concluidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El sistema de bombeo El Purgatorio tendrá una altura de 28 metros, estará ubicado sobre el Río Verde, entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, y de acuerdo con cálculos de la anterior administración de la CEA, podría almacenar 3.5 millones de metros cúbicos, que equivalen a un bombeo de 5.6 metros cúbicos de agua por siete días, sin recibir un solo litro de El Zapotillo.

“El proyecto consta de una derivación, un bombeo y una conducción de 2.4 kilómetros de ese volumen diario hasta un tanque de regulación con capacidad de 240 mil metros cúbicos, ubicado en el cerro de Las Mulatas, para posteriormente su entrega a gravedad 4.02 kilómetros en la potabilizadora de San Gaspar, previo cambio de régimen del caudal. Se bombeará al tanque de regulación únicamente durante 20 horas diarias, con un caudal de 6.72 metros cúbicos por segundo”.

No obstante, la fecha en que finalmente verá la luz es un misterio, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó el cambio de uso de suelo forestal. Esto porque el estudio técnico justificativo de la CEA estaba “incompleto”. Además, a finales del año pasado el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) suspendió la licitación para las obras, ante una demanda interpuesta por el legislador priista Jaime Prieto.

SABER MÁS
El embalse

Después de la cancelación del proyecto original de la Presa de Arcediano, debido a su alto costo, se anunció la construcción de la presa derivadora El Purgatorio en el Río Verde, según lo confirmó el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El costo total original estimado era de cuatro mil millones de pesos, que contrastaba con los 15 mil 500 millones de pesos que costaba Arcediano.


Conoce las colonias que no tendrán agua

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones