Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La oferta ilegal de discos de música y películas aumenta en las calles

Toleran piratería en tianguis

La oferta ilegal de discos de música y películas aumenta en las calles; los aseguramientos de la PGR están a la baja

Por: EL INFORMADOR

La venta de piratería sigue presente en calles y tianguis de la ZMG, dicha actividad es un delito del fuero federal. ARCHIVO /

La venta de piratería sigue presente en calles y tianguis de la ZMG, dicha actividad es un delito del fuero federal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2013).- La venta de discos apócrifos está posicionada en tianguis y algunos mercados de la metrópoli. Los ayuntamientos toleran esta actividad ilegal, mientras la falta de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno provoca que se violenten el Código Penal Federal y las leyes de la Propiedad Industrial y de Derechos de Autor.     

La piratería es un delito del fuero federal. El problema es que desde los ayuntamientos se tolera la venta de productos apócrifos, principalmente los discos de música, películas y videojuegos.

Al Ayuntamiento de Zapopan se le solicitó información sobre las licencias o permisos otorgados para la “venta de discos de música o video” en tianguis y mercados. La autoridad confirmó 12 permisos en mercados (la mayoría en el Lázaro Cárdenas) y 474 en tianguis (encabezados por Miramar, Constitución, Auditorio y Obreros de Cananea).

En la misma solicitud de información interpuesta a cinco ayuntamientos no se precisó que se tratara de permisos para vender artículos originales, pero las respuestas de los ayuntamientos remiten a tianguis donde lo más común es la venta de artículos apócrifos.

Jorge Antonio Mejía Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara, acentúa que es ilógico que estos comerciantes oferten artículos originales, sobre todo por sus altos costos, mismos que no coinciden con el perfil económico del consumidor de tianguis o mercados. “La gran mayoría opera en la clandestinidad, aprovechando la desorganización de las autoridades”.

Guadalajara evadió la solicitud de información sobre los tianguis con este tipo de giros. La Unidad Departamental de Mercados sólo confirmó que hay siete permisos en los mercados Plutarco Elías Calles, Esmirna, Ayuntamiento, Agustín de la Rosa y Abastos; es decir, para el Ayuntamiento no existe esta actividad en el Mercado Libertad (“San Juan de Dios”), uno de los principales proveedores de material apócrifo en Jalisco.

Tlajomulco registra 169 permisos en tianguis, encabezados por Chulavista. Tlaquepaque afirma que no cuenta con este tipo de permisos, pese a la venta de discos pirata en estos sitios. Tonalá evade la solicitud de información.

El Consejo Coordinador Empresarial urge a la reactivación de la Comisión intersecretarial para combatir el contrabando, la piratería y la economía ilegal, creada en el sexenio de Vicente Fox, pero olvidada con Felipe Calderón. En 2008 la Procuraduría General de la República aseguró 77.3 millones de objetos apócrifos en el ámbito nacional y la cifra cayó a 3.1 millones de artículos en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones