Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La visión se preocupa por abastecer y no por restringir demanda, señala

Limitadas, metas del Gobierno en temas de agua: experto

La gestión del agua está secuestrada y obedece a intereses de un círculo cercano a las autoridades, comenta el académico

Por: EL INFORMADOR

El primer Día Mundial del Agua se celebró el 22 de marzo de 1993, conmemoración que fue instruida por la ONU.  /

El primer Día Mundial del Agua se celebró el 22 de marzo de 1993, conmemoración que fue instruida por la ONU. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- Puesto que las acciones en temas de agua que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval, para realizar durante su administración, se enfocan en la explotación del recurso y deja de lado el control de la demanda, es una visión "limitada", calificó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason.
 
"Jalisco está lejos de lograr una buena administración del agua, un buen control del agua en cantidad y calidad. La gente no está dentro de la dinámica de una conservación y aprovechamiento, y las leyes y las investigaciones están muy por debajo de la necesidad del Estado. Y mientras sigamos con esta opción de ir por más agua y más agua, vamos a mantenernos así muchos años, porque es un barril sin fondo".
 
Una muestra de la poca visión del Gobierno estatal es el anuncio de Aristóteles Sandoval, pronunciado con motivo del Día Mundial del Agua, de que al término del sexenio la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contará con ocho mil litros por segundo más de agua tomada del Río Verde, lo que evidencia la preocupación de las autoridades por conseguir el líquido, no así por restringir la demanda y procurar conciencia ciudadana, comentó el también consultor hidráulico.
 
"No se menciona nada de cómo vamos a educar a la gente para que consuma menos, del aprovechamiento de aguas pluviales y toda esta situación deja en claro que es una visión "sesgada" hacia la oferta y a la inversión pública".
 
La perspectiva también es limitada porque no profundiza en proponer los cómos y las soluciones que se anuncian son en función de grandes obras, alejadas de un modelo sustentable de gestión de agua.
 
El primer paso a esta problemática de la gestión de agua es la educación de las autoridades, explicó el especialista. Hay que invertir en investigación para probar otras alternativas y luego de esto, con una base de conocimiento, llevarlo al marco legal. Se debe impulsar una perspectiva que limite el consumo desde niveles escolares básicos y se deben replantear los principios con los que se toman las decisiones para el abastecimiento de agua en la ciudad.

"Secuestrada", gestión de agua en Jalisco
 
La administración de las aguas en Jalisco obedece a un sistema centralizado en el Gobierno y lejos de un modelo democrático, en el que los tomadores de decisiones son un pequeño círculo, cercano a las autoridades y que actúa en función de intereses propios, expresó Arturo Gleason en su intervención en el Foro de Consulta Pública, organizado por el Congreso de Jalisco en el marco del Día Mundial del Agua.
 
"El agua está secuestrada por un grupo de personas en el Estado, los conocemos perfectamente bien. ¿Quiénes están gestionando las aguas? Las personas que responden a esos intereses (..). El sistema (está) enfermo, en fase terminal. Explotó dos veces. Yo no sé qué más estamos esperando. Estamos esperando un colapso".
 
Ante este panorama, una alternativa es comenzar porque los diputados se asesoren de personas que les den cuenta de la situación crítica de las aguas en el Estado y llevar esta visión al ejercicio legislativo.
 
"Necesitamos transitar de ese enfoque centralista donde 'yo papá Gobierno, yo hago todo. No más tú te callas y levantas la mano y dices que sí', a un sistema descentralizado y democrático". También, en todos los niveles de la sociedad se debe promover el uso y conservación del agua, comentó el investigador.

El dato
 
El primer Día Mundial del Agua se celebró el 22 de marzo de 1993. Esta conmemoración fue instruida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para generar eco sobre la importancia de este recurso y la defensa de la gestión sustentable del agua dulce.
 
De esta forma los países miembros participan desde su trinchera y promueven conciencia pública, a través de la organización de actividades en las que se discute la preservación y desarrollo de los recursos hídricos.  
 
Cada año, el Día Mundial del Agua se caracteriza por un tema, el de 2013 es "Cooperación en la esfera del agua" y se refiere a la colaboración de los diferentes grupos que promueven el acceso al líquido, con lo que se logra su uso más eficiente y su preservación.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones