Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cobertura total de agua potable, para el próximo año

Rehabilitación de redes del SIAPA tendrá que esperar

El presidente del Consejo de Administración de la paraestatal explica que primero se atenderá a las colonias que aún no tienen acceso al líquido

Por: EL INFORMADOR

De los 9.6 metros cúbicos por segundo de agua que entran a Guadalajara, se pierde 15 por ciento por fugas en la red. ARCHIVO /

De los 9.6 metros cúbicos por segundo de agua que entran a Guadalajara, se pierde 15 por ciento por fugas en la red. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- El proyecto para el mantenimiento y rehabilitación de las redes del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tendrá que esperar porque primero se garantizará la cobertura total del líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La atención a los colectores está prevista para 2015, cuando haya concluido el plan de trabajo para llevar agua potable a las 89 colonias, que aún no tienen acceso al líquido, explicó el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López.

En este año se dotará del líquido a 52 colonias, y el resto se atenderá en 2014. Esta acción cumpliría con los objetivos del fallido programa "Todos con Agua", que buscaba la cobertura total en la ZMG.

De los 9.6 metros cúbicos por segundo de agua que entran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pierde 15 por ciento debido a fugas en la red.

"Estamos haciendo la revisión de qué puntos tenemos que mejorar,", dijo el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, quien agregó que el problema de las fugas es continuo y se trabaja en "tener una mayor cantidad de recursos" para abatir esta circunstancia.

La reducción en la cantidad de agua que se pierde será posible gracias a la "sectorización de la red, es decir, armar sectores más pequeños para el control de la red", señaló Ayón López.

Buscará recursos para saneamiento


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció una inversión de 350 millones de pesos para la conservación del Río Santiago. A esta cifra se sumará los recursos que logre conseguir el SIAPA para la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

De los proyectos, que no fueron detallados, éstos se encuentran en "nivel ejecutivo", expresó el nuevo director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones