Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Retirarán ''candados'' a esa información, confirma Hernández Amaya

''Nueva'' CEA ventilará convenios entre el Estado y Temacapulín

César Coll Carabias había ''blindado'' los acuerdos entre autoridad y ciudadanía para impedir que se ventilaran

Por: EL INFORMADOR

La nueva dirección decide retirar el candado, para conocer exactamente cuántos convenios han suscrito los habitantes del poblado. ARCHIVO /

La nueva dirección decide retirar el candado, para conocer exactamente cuántos convenios han suscrito los habitantes del poblado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- La nueva administración de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que encabeza José Luis Hernández Amaya, acabará con la etiqueta de “información reservada” a la cantidad exacta de convenios alcanzados entre el Gobierno del Estado y los pobladores de Temacapulín, que aceptaron vender o cambiar sus terrenos y residencias para desplazarse al nuevo asentamiento, conocido como Talicoyunque.

El anterior director de esa dependencia, César Coll Carabias, anunció a principios de 2009 que los acuerdos suscritos entre autoridad y ciudadanía tendrían este “blindaje” que impediría ventilarlos a la luz pública, aún bajo solicitudes de transparencia.

Esto porque, según mencionó en su momento, “desgraciadamente hay manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que está ahí, inclusive gente ajena totalmente a los habitantes de Temacapulín; hay enfrentamientos verbales. Nosotros lo que no queremos es que justamente esto pueda provocar un problema de violencia que puede llegar a no sé dónde”.

Dado que, de acuerdo con el ex funcionario, varios de los habitantes que consintieron vender su propiedad fueron “agredidos” por los grupos de oposición, esa información se etiquetó como “confidencial”, y ni al cierre del sexenio de Emilio González Márquez se modificó esta decisión. Hoy, la nueva dirección decidió retirar ese candado, por lo que en breve se conocerá exactamente cuántos convenios han suscrito los habitantes del poblado que sería inundado, para dar vida a la Presa El Zapotillo.

Por el momento, el predio de Talicoyunque (que tiene ya 32 residencias concluidas) se mantiene frenado. Será un hecho que las obras volverán a arrancar, toda vez que hay recursos etiquetados para darle secuencia; no obstante, a este punto no se conoce cuándo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones