Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Los involucrados piden que se les pague lo justo por sus tierras

Ejidatarios no se oponen a Centro Universitario de Tonalá

Ejidatarios del predio San José de Tateposco dicen que no están en contra de la construcción del Centro Universitario de Tonalá, lo que piden es que se les reubique o pague lo justo

Por: EL INFORMADOR

Los ejidatarios ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que analice el caso. ARCHIVO /

Los ejidatarios ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que analice el caso. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (21/MAR/2013).- Cuatro familias del predio San José de Tateposco fueron desalojadas ayer para que se pueda iniciar la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Javier López Pajarito, uno de los afectados, afirmó que no están en contra de que se realice el proyecto, sólo quieren que se les reubique o un pago justo por sus tierras.
 
"Queremos llegar a un acuerdo, un precio justo. No nos ponemos en un plan de aferrarnos, pero si queremos un precio justo. A mí se me hace una burla querer pagarnos a cien pesos [el metro], cuando es un patrimonio, de ahí nos sostenemos toda la familia y si nos compran a cien pesos a dónde nos vamos a ir. Queremos un acuerdo y seguir adelante, ojalá que se haga aquí [el Centro Universitario], a nosotros también nos beneficia que se haga una escuela, para no estar tan ignorantes y mandar a los chiquillos a la escuela", explicó.
 
Afirmó, Javier López que están en la mejor disposición de un arreglo: "Nosotros estamos pidiendo que nos reubiquen o nos paguen un precio justo, no estamos pidiendo un precio que no es correspondiente. La molestia es que llegaron agentes de la policía, se metieron a la fuerza, estropearon la casa, los niños y se llevaron a algunos detenidos, supuestamente por agresión, pero los señores nada más se defendieron porque ellos estaban en su propiedad".
 
Después de la trifulca, la Policía Municipal de Tonalá detuvo a ocho personas: "Ahorita ya lo que queremos es que tomen cartas en el asunto y vean de qué manera les pueden echar la mano. En el predio con nosotros son dos familias, más a parte los de enfrente, son otras dos que tampoco están de acuerdo".
 
Comentó el desalojado que ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que analice el caso y les puedan ayudar: "Pusimos una queja por querernos sacar a fuerzas.  Ahorita tienen unas personas detenidas y nos estamos moviendo para ver si las podemos liberar, porque son trabajadores y sino con qué van a mantener a su familia. Unos trabajan en el ladrillo o en la siembra, ahorita como es tiempo de secas se trabaja mucho el ladrillo para el sostén de la familia y ya llegando las aguas se ponen a trabajar en el campo".
 
El ejidatario dijo que el Ayuntamiento de Tonalá sólo se acercó una vez, pero después ya no supieron nada, hasta ahora: "Son aproximadamente dos mil 500 metros. Nosotros ahí vivimos y sembramos, es nuestra fuente de trabajo, es de donde mantenemos la familia. Sembramos maíz, frijol, a veces le echamos avena, garbanzo, de echo ahorita íbamos a sembrar pero ya con esto le da a uno miedo".
 
Este jueves, en el predio estuvieron presentes policías de Tonalá, así como personal de Obras Públicas y gente de la Universidad de Guadalajara, quienes supervisaban que la maquinaria entrara para tener todo listo en la colocación de la primera piedra del Centro Universitario.
 
"Ahorita los agenten nos prohibían el paso, pero creo que ya les dieron autorización de que nos dejaran pasar para ir por pastura para los animales, porque no nos querían dejar pasar, se nos hace una injusticia querer entrar a tu domicilio y está prohibido. Ya nos anotaron en una lista que tienen los oficiales" concluyó Javier López.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones