Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades municipales solicitan cambios para incluir más fauna

Tlajomulco pide modificar trazo del Macrolibramiento

Autoridades municipales solicitan cambios para incluir más fauna o que se modifique la ruta

Por: EL INFORMADOR

El ayuntamiento dice que en un documento previo no se había incluido la existencia del jaguarundi. ESPECIAL /

El ayuntamiento dice que en un documento previo no se había incluido la existencia del jaguarundi. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- Autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga demandan que se hagan cambios al proyecto del Macrolibramiento para incluir la construcción de más pasos de fauna o se modifique la ruta, debido a que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no se incluyó la existencia del jaguarundi, especie que está en peligro de extinción.
 
Las obras del Macrolibramiento no deben continuar hasta que se revise la MIA  que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2004, para la construcción del también denominado Libramiento Sur de Guadalajara, documento que no incluyó la existencia del jaguarundi.  
 
"¿Qué puede pasar? O que se modifique el trazo del Macrolibramiento o que en el trazo de Macrolibramiento se haga el número de pasos de fauna necesarios con las condiciones que marca la norma", consideró el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien demandó sentarse a revisar el tema entre la Semarnat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, organizaciones ciudadanas y el ayuntamiento.
 
El primer edil hizo hincapié en que no tienen la intención de impedir la construcción del Macrolibramiento, obra que consideró dará proyección a la metrópoli; sin embargo, el municipio está interesado en que esta carretera  privilegie criterios de sustentabilidad ambiental.
 
De los alrededor de 111 kilómetros que comprenderá el Macrolibramiento, 32 kilómetros se ubican en territorio de Tlajomulco.
 
El primer edil recordó que las obras de la ruta con la que se pretende liberar a la metrópoli del transporte de carga, fueron clausuradas por el Ayuntamiento el 25 de enero pasado, debido a que no cuentan con la licencia municipal para su construcción; por este concepto la concesionaria IDEAL deberá cubrir 66 millones de pesos.
 
En el trazo del Libramiento Sur de Guadalajara, además del jaguarundi, se sigue la pista de la posible presencia de pumas y venados informaron representantes de las organizaciones: Aura Jaguar, Biodiverso, Bosque de la Primavera, Selva Negra, Océanos, Expediciones y Buceo, quienes demandan la protección a Cerro Viejo y la biodiversidad que existe en el lugar.
 
El vocero e integrante de la Asociación Conecta Bosques, Alberto Ruiz Gaytán, subrayó que los pasos de fauna que piden se construyan deben  tener las características específicas para ese uso y no se pretenda, como ahora, que los animales utilicen tubería de obras hidráulicas con longitudes de 50 metros, obscuros y con agua en el temporal de lluvias para su cruce en distintos puntos.
 
Relató que detectar la presencia del jaguarundi les tomó sólo una tarde del 17 de febrero pasado, encontraron a una hembra con dos cachorros; "nos damos cuenta con eso que realmente ese estudio de impacto ambiental no estuvo bien hecho"; la MIA efectuada por Semarnat en 2004.
 
El alcalde y asociaciones civiles recordaron que el año pasado funcionarios de Semarnat declararon que no debía otorgarse el permiso para la construcción del Macrolibramiento, con sólo una especie en extinción que se encontrara y el jaguarundi es una de ellas.
 
Por su parte, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se construirán los pasos de fauna que exija la Semarnat.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones