Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La nueva estructura de la CEA apuesta por El Zapotillo y El Purgatorio

En tres años, agua del Río Verde a la ZMG

José Luis Hernández Amaya, nuevo director de la Comisión Estatal del Agua, revela que en tres años se pretende traer agua del Río Verde a la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Hernández Amaya prevé que para 2015 la metrópoli cuente con un caudal adicional de 4.8 metros cúbicos por segundo. ARCHIVO /

Hernández Amaya prevé que para 2015 la metrópoli cuente con un caudal adicional de 4.8 metros cúbicos por segundo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- La apuesta de las nuevas autoridades en la Comisión Estatal del Agua (CEA) es clara: acercar el líquido suficiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para abatir el rezago que esta ciudad padece debido al sustancial crecimiento demográfico de los últimos años, y a la nula existencia de proyectos hídricos en más de dos décadas.

Para cristalizarlo, el nuevo director de esa dependencia estatal, José Luis Hernández Amaya, se ha trazado una meta de sólo tres años, de tal manera que para el año 2015 la metrópoli cuente con un caudal adicional de 4.8 metros cúbicos (cuatro mil 800 litros) por segundo, provenientes del Río Verde.  

En su primer día como titular de la CEA, Hernández Amaya habló con este medio informativo para ventilar la visión de esa instancia en el periodo 2013-2019. Los proyectos en los que centrarán atención especial las nuevas autoridades son dos, ambos envueltos en la polémica: La presa El Zapotillo, en construcción actualmente en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y la presa derivadora de El Purgatorio, cuya función será “impulsar” el agua del Río Verde a la ciudad.

“En una primera etapa es irnos con lo que ya está en proceso; con lo que es la presa El Zapotillo y la presa El Salto, e impulsar el proyecto del Purgatorio (…) Estimamos que podamos aportar 4.8 metros cúbicos por segundo de agua a la Zona Metropolitana, y nuestro compromiso es concretar esos proyectos en tres años”.

Detalló que a partir de este punto, la dependencia a su cargo entablará un diálogo estrecho con los ocho municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán), pues la visión es beneficiar a todos los habitantes de la mancha urbana, sin distinción de límites territoriales.

Poco dijo sobre la altura del embalse, cuya puesta en marcha requeriría inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (un punto en el que tampoco han ahondado a detalle ni el Gobierno del Estado ni la delegación local de Conagua), pero aseguró que se busca implementar proyectos cuya concepción no es nueva, pues data de entre 40 y 50 años atrás.

El proceso de entrega-recepción de la CEA arrancó esta mañana, y entre los perfiles seleccionados para integrar la Comisión destacan varios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instancia que Hernández Amaya encabezó previo a asumir el cargo de director en la dependencia estatal. No obstante, los cargos los resolverá definitivamente en el transcurso de la semana, toda vez que actualmente son sólo “encargados de despacho”.

Pero el trabajo, subrayó, no se centrará en el abastecimiento de agua a la ciudad, pues se busca también hacer llegar mayor cantidad de líquido, y de mejor calidad, al interior del Estado. “Hay que tratar las aguas residuales de nuestros cauces, que son nuestras fuentes de abastecimiento, y tengan calidad suficiente para que las podamos potabilizar y distribuir a las ciudades medias”.

 
Túnel Interceptor de mil millones de pesos, una realidad anunciada
La macro planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que se convertirá en la segunda más grande en América Latina, verá la luz este año. Pero no sucederá así con el Túnel Interceptor de Oriente, la infraestructura que permitirá encauzar dos metros cúbicos de aguas negras adicionales, para que Agua Prieta trabaje los ocho para los que fue construida.

No obstante, conseguir los cerca de mil millones de pesos que cuesta su realización, y construirlo en este sexenio, es otra de las metas que se ha puesto la nueva autoridad de la CEA. Una vez edificada, esa línea de conducción permitirá que el líquido residual de las cuencas de San Gaspar, Osorio y San Andrés (todas en el Norte de la ciudad) sea tratada.

Y al aprovechar que los desechos de la ciudad sean tratados, la autoridad hídrica centrará esfuerzos en continuar la restauración del Río Santiago, desde el tramo de Ocotlán que comienza a recibir aguas negras, hasta la ciudad.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones