Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El rector asegura que la resolución del problema no le corresponde a la UdeG

Es responsabilidad de Tonalá conflicto por terreno: Bravo Padilla

El rector Tonatiuh Bravo Padilla señala que el problema por predio es algo que le corresponde resolver al Ayuntamiento de Tonalá y no a la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh afirma que la UdeG tiene la posesión jurídica del terreno. ARCHIVO /

Tonatiuh afirma que la UdeG tiene la posesión jurídica del terreno. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (20/MAR/2013).- Los conflictos jurídicos entre ejidatarios y el gobierno de Tonalá, a causa del terreno en donde se pretende construir el Centro Universitario (CU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es todavía problema del Ayuntamiento y no de la casa de estudios, afirma el rector electo de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Confirmó que ayer se tomó posesión del terreno de 61 hectáreas, ubicado en San José Tateposco, y las obras iniciarán cuanto antes.

"Si hay un litigio que quede pendiente entre el Ayuntamiento y los ejidatarios, es un asunto de ellos; nosotros, en ese sentido, somos tercero afectado y no somos parte de un conflicto. Si el Ayuntamiento nos convoca para entregarnos un predio, tenemos que acudir y recibirlo".

Este martes, los ejidatarios alegaron que la expropiación del terreno, que fue hecha por el gobierno de Tonalá, se hizo de manera inadecuada, por lo que no permitían que entrara maquinaria.

Mientras tanto, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, afirmaba que el problema estaba resuelto, tras una serie de conflictos para poder liberar el lugar, lo que retrasaba la entrega a la UdeG.  

En entrevista durante el evento de la LVIII Asamblea Anual Ordinaria de la Coparmex, el rector electo aseguró que la UdeG tiene la posesión jurídica del terreno, por lo que está en todo su derecho de iniciar con trabajos.

Y si el problema entre ejidatarios y el gobierno municipal continúa, es la autoridad la responsable de arreglarlo.

Expresó que, aunque el tema es de tomarse en cuenta, la UdeG no puede hacer nada para resolverlo.

"Nosotros vamos a arrancar las obras; si hay algún derecho que se interponga, la autoridad lo determinará, y actuaremos de acuerdo a eso, pero mientras tengamos la posesión legítima del terreno y legal, nosotros vamos a intentar trabajar ahí".

Dijo que aunque ya se explicó sobre el atraso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y lo más probable es que sí se pueda concursar por más recursos. No obstante, es el dinero que ya se recibió durante 2011 y 2012, para la construcción del CU, el que correría riesgo.

"Lo que está en riesgo es el recurso habilitado para CU Tonalá; yo quiero decirles que hay otras universidades que por situaciones parecidas les han solicitado el reintegro a las bolsas federales".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones