Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El paseo ya se encuentra abierto a los visitantes

Terminan en Chapala malecón que invade terrenos federales

El proyecto del malecón en San Antonio Tlayacapan fue considerado inviable en una consulta pública en 2011

Por: EL INFORMADOR

Malecón de San Antonio Tlayacapan. La construcción se encuentra abierta al paso de turistas y paseantes. EL INFORMADOR /

Malecón de San Antonio Tlayacapan. La construcción se encuentra abierta al paso de turistas y paseantes. EL INFORMADOR /

CHAPALA, JALISCO (20/MAR/2013).- A pesar de que la obra invade territorio federal y se ubica dentro del Lago de Chapala, el malecón de San Antonio Tlayacapan está abierto al paso de los turistas, quienes ya pueden hacer uso del mobiliario urbano de la zona.

La construcción, que fue clausurada el año pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por invadir terrenos del vaso lacustre, avanzó porque el municipio llegó a un acuerdo, un permiso provisional con el Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, según la versión de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento ribereño.

Para conocer dicho acuerdo este medio buscó a la Unidad de Comisión Social de la Conagua, cuya respuesta fue determinante: no se darán más entrevistas, por instrucciones de la dirección de esa instancia, que encabeza José Elías Chedid Abraham.

El actual Gobierno de Chapala, presidido por Joaquín Huerta Barrios, heredó la obra clausurada, la cual se reinició en diciembre pasado. El malecón de San Antonio Tlayapacan está abierto a los turistas desde enero de este año, pero en octubre de 2012 la construcción y maquinaria abandonada aún lucían los sellos de la Comisión Nacional del Agua.

Si bien la afluencia de turistas aún es mínima, ya es atractiva por lo menos para dos comerciantes ambulantes que ofrecen frituras, dulces y raspados a los paseantes, quienes caminaron por esta ruta el sábado pasado.

El lago está próximo al malecón, pese a los efectos del estiaje sobre Chapala, ya que el vaso lacustre se encuentra a 43% de su capacidad.

El proyecto del malecón en San Antonio Tlayacapan fue revisado en 2011 durante una consulta pública que terminó por considerarlo inviable. El problema de las invasiones al lago radica en que los límites del vaso lacustre no están definidos, expresa la doctora en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones