Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Cuestionan su gestión al frente del organismo

Organismos civiles, contra reelección de titular del Itei

Los organismos civiles exigen que el Congreso organice un proceso de elección de un nuevo presidente de forma transparente y apegada a derecho

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- La “Red Guadalajara de Todos”, que aglutina a más de 20 organizaciones civiles de Jalisco, se pronunció en contra de que el Congreso del Estado reelija a Jorge Gutiérrez Reynaga como presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei).

Entre sus argumentos, manifestados a través de un comunicado de prensa, figuran que la elección de Gutiérrez Reynaga estuvo marcada por diversas irregularidades, además de que su gestión de fue de continuidad en cuanto al uso de un alto porcentaje del presupuesto público destinado a pagos de nómina.

Además, señalan la nula defensa del derecho a la información de los ciudadanos, ante el cambio de la ley de transparencia en 2011.

Los organismos civiles exigen que el Congreso organice un proceso de elección de un nuevo presidente de forma transparente, abierta y apegada a derecho.

Consejo de Transparencia tapatío

Por otro lado, la fracción del PAN presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara que, asegura, servirá para fortalecer y reactivar el Consejo para la Transparencia y la Ética Pública, pero que implica perder su naturaleza esencialmente ciudadana para integrar a regidores que representen a todas las fuerzas políticas.

El autor de la iniciativa, Mario Salazar Madera, refiere que con esta modificación reglamentaria se le dotaría formalmente al Consejo para la Transparencia de la facultad para recibir denuncias de corrupción para su investigación.

También se reduciría el número de integrantes, pues actualmente tienen 16 consejeros provenientes de la sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones