Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Organizaciones civiles exigen más inversión estatal y municipal en ciclovías

Tonalá y Tlaquepaque marginan a los ciclistas

En los últimos tres años ha fallecido una centena de pedalistas en el área metropolitana

Por: EL INFORMADOR

La ciclovía de Periférico entre Federalismo y Belenes es un ejemplo de la falta de atención a esta infraestructura urbana. EL INFORMADOR /

La ciclovía de Periférico entre Federalismo y Belenes es un ejemplo de la falta de atención a esta infraestructura urbana. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- Tonalá y Tlaquepaque presentan los mayores rezagos en infraestructura para la protección de ciclistas. De los más de 100 pedalistas muertos por atropellamientos en los últimos tres años en el Área Metropolitana, de acuerdo con organizaciones civiles, 25% de los fallecimientos ocurrió en estos dos municipios.

A los cinco ayuntamientos más importantes de la metrópoli se les requirió el total de ciclovías construidas en sus municipios, así como los proyectos e inversiones contempladas en el presente ejercicio fiscal para este tipo de infraestructura. En el caso de Tonalá, la Dirección de Obras Públicas respondió que “no cuenta con ciclovías en calles o avenidas”, mientras su Dirección de Programación y Presupuesto apuntó que “no cuenta con dicha información” sobre la proyección o inversión de ciclorrutas. Lo anterior significa que los usuarios de bicicletas en la Cuna Alfarera no cuentan con infraestructura que les permita trasladarse con seguridad.

En Tlaquepaque, la Dirección de Obras Públicas afirma que existen dos ciclovías construidas en el camellón de la Avenida 8 de Julio y en la lateral de Adolf Horn. Sin embargo, cuando responde a los proyectos e inversiones existentes para este año, menciona que existe un “anteproyecto” en la misma avenida y tramo de Adolf Horn. En dos solicitudes de información se contradice.

En cuanto a las inversiones para este año, Raúl Núñez Aceves, encargado de la Hacienda Municipal, menciona: “A la fecha no se tiene proyectada inversión por concepto de construcción de ciclovías, en virtud de que no existe proyecto aprobado por este municipio”.

Zapopan evadió la respuesta de cuántas ciclovías tiene: “En la presente administración no se han realizado ciclovías; sin embargo, está pendiente la aprobación por parte de los integrantes de la Comisión de Asignación de Obras Públicas (que sesiona el próximo viernes), en lo que respecta al proyecto de las ciclovías… por el momento no contamos con la información requerida”, responde Omar Flores Monteón, director de Construcción de la Obras Públicas, aunque el mismo alcalde Héctor Robles Peiro asegura que este mes iniciará la construcción de una ciclorruta “modelo” en la Avenida Santa Margarita (Obras Públicas evadió mencionar que el municipio tiene ciclorrutas como las de Periférico Norte, Aurelio Ortega y Laureles).

Guadalajara es el municipio que tiene el mayor tramo de ciclovías. El Ayuntamiento reporta que existen 18.2 kilómetros de corredores denominados metropolitanos o secundarios, principalmente ubicados en Federalismo, Calzada Independencia, Periférico Norte, Washington, R. Michel, España y Las Palmas. Sobre los proyectos e inversiones para este año, la Comisión de Planeación Urbana respondió que “las inversiones en obra pública le corresponden a la Secretaría de Promoción Económica”, la Dirección de Planeación y Control de la Gestión acotó que “no se encontró información relativa al tema”, Servicios Públicos Municipales apuntó que “no se cuenta con proyecto ni presupuesto para ciclovías”, mientras la Secretaría de Promoción Económica añadió que “el Comité no ha determinado montos de inversión para la construcción de ciclovías y los proyectos de ubicación no dependen de esta secretaría”.

Tlajomulco confirma que tiene una red de 15.6 kilómetros de ciclocarriles. Las más importantes están en Prolongación Colón (San Agustín) y Adolf Horn (Zona Valles).

Ese Ayuntamiento también le apuesta a la construcción de 13.8 kilómetros de este tipo de infraestructura en la Avenida 8 de Julio. En la primera etapa contemplan una longitud de 4.2 kilómetros y una inversión de un millón de pesos; en la segunda una extensión de 3.8 kilómetros y una erogación de un millón 100 mil pesos. En la tercera fase una longitud de 5.8 kilómetros. “(En ésta) la inversión será de 60 millones de pesos en la avenida, por que incluye trabajos de mejoramiento y ampliación de la vialidad”, aclara la Dirección de Proyectos.

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De la centena de ciclistas muertos en los últimos tres años en la ciudad, Guadalajara concentra 40% de los casos y Zapopan, 21.9%; Tlaquepaque y Tonalá registran 12.3% cada uno, Tlajomulco, 9.5% y El Salto, 3.8 por ciento.

Un millón de pesos es el costo promedio de construir un kilómetro de ciclovía, con todas las adecuaciones correspondientes.

De los seis millones de viajes diarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, a pie se realizan 37.4% y en bicicleta, 3.5%

TELÓN DE FONDO
La red que dejaron olvidada


A cuatro años de la presentación del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, en la metrópoli la extensión de ciclovías no llega a los 100 kilómetros. Sin embargo, el anterior documento plantea la necesidad de construir mil 590 kilómetros de caminos para bicicletas, así como la renovación de 20 distritos de accesibilidad peatonal.

En una primera etapa sugiere una lista de 16 corredores ciclistas y cinco perímetros para peatones, pero las autoridades estatales y municipales han incumplido desde entonces. Las obras y los presupuestos están enfocados en el automóvil.

El plan pretende ser un instrumento que indique cómo organizar y priorizar las acciones para armar una red unificada peatonal y ciclista de dimensiones metropolitanas, capaz y suficiente para articular los diferentes territorios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y El Salto.

PLAN DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA
Propuesta de corredores para bicicletas por municipio


Municipio        Kilómetros    %

Zapopan        411        26.6

Guadalajara        403.4        26.1    

Tlajomulco        244.6        15.8

Tlaquepaque    184        12

Tonalá        144.4        9.4

El Salto        75.7        4.9

Ixtlahuacán         48        3.1

Juanacatlán        33        2.1

Total        1,544.6        100

Las principales ciclovías pendientes

Corredores    Kilómetros

Periférico-Malecón    24

Tesistán-Ávila Camacho- Alcalde-Revolución-Río Nilo    37

Camino al ITESO-Sierra de Mazamitla-Cruz del Sur- Arboleda-Bernardo de Balbuena- Circunvalación-P. Elías Calles     25.3

Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno -Morelos-Inglaterra    33.1

Juan Pablo II-Belisario- González Gallo    16.5

8 de Julio (de Washington al centro de Tlajomulco)    24.5

Total    160.4

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