Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Esta tarde fue firmado el contrato de donación entre el Ayuntamiento y la UdeG

Ya hay terreno para el Centro Universitario de Zapotlanejo

Esta tarde fue firmado el contrato de donación entre el Ayuntamiento y la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El terreno se localiza a 15 km al poniente de la cabecera municipal. ARCHIVO /

El terreno se localiza a 15 km al poniente de la cabecera municipal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- Más de 50 hectáreas tienen en el terreno que hoy fue donado formalmente a la Universidad de Guadalajara por parte del Ayuntamiento de Zapotlanejo, con el fin de construir ahí un nuevo centro universitario.
 
Para firmar el contrato de donación, se reunieron en la sala de rectores del edificio de la avenida Juárez, el rector general Marco Antonio Cortés Guardado y el presidente municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez. También estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de la institución, Miguel Ángel Navarro Navarro, y otros funcionarios universitarios que fungieron como testigos de honor.
 
Pulido Álvarez, el primero en tomar la palabra, celebró este importante paso en la realización de un objetivo que -dijo-- persiguió incluso antes de asumir su actual cargo, hace más de cinco meses.
 
Agregó que además de solucionar las dificultades de las familias de Zapotlanejo para enviar a los jóvenes a estudiar a otras ciudades, la existencia de un centro universitario en el municipio vecino a la Zona Metropolitana, beneficiará a futuros estudiantes de la capital del estado por su cercanía. Actualmente, por la carretera a Zapotlanejo, el nuevo centro universitario está a una distancia de 47 km del centro de Guadalajara.
 
El terreno donde se tiene previsto construir una superficie total de 25 mil metros cuadrados, se localiza a 15 km al poniente de la cabecera municipal de Zapotlanejo, en la zona de Matatlán. Su ubicación al pie de la barranca de Huentitán no sólo ofrecerá un espectacular paisaje a los futuros estudiantes -comentó en su turno Cortés Guardado-- sino que, principalmente, es benéfico para la vocación del nuevo centro: el estudio de la biodiversidad.
 
"La barranca es un ecosistema único en el país; es rico en especies endémicas tanto de flora como de fauna, y es una riqueza que está en peligro por el crecimiento de la mancha urbana", expresó el rector general a propósito de la pertinencia del futuro Centro Universitario de Zapotlanejo, el cual aportará en el estudio y conservación de las especies.
 
Añadió que con este centro, además, se avanza en los propósitos de ampliar la matrícula para que más jóvenes puedan ingresar a la universidad, así como de ofrecer programas educativos innovadores, acordes con las necesidades de la sociedad.
 
Numeralia
 
Centro Universitario de Zapotlanejo
 
52 hectáreas de terreno
 
25 mil metros cuadrados de superficie construida (estimado)
 
47.8 km de distancia con el centro de Guadalajara
 
15 km al poniente de la cabecera municipal de Zapotlanejo
 
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones