Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Las personas detenidas el día de ayer fueron liberadas tras comprobar su inocencia

Sin pistas de los homicidas del secretario de Turismo

El titular de la Fiscalía Central de Jalisco, Rafael Castellanos, indicó que no hay pistas de homicidas del secretario de Turismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2013).- A las cuatro personas retenidas tras el homicidio del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) las liberó por su inocencia. La dependencia sigue con pocas pistas de los asesinos.

La ejecución ocurrió alrededor de las 15:30 horas de este sábado, en la Avenida Paseo vía Acueducto y la calle Paseo Loma Ancha, en la colonia Colinas de San Javier; el funcionario iba acompañado de su chofer, quien resultó ileso.

El titular de la FCJ,  Rafael Castellanos, informó que las cuatro personas retenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, y puestas a disposición de un agente del Ministerio Público del área de Homicidios Dolosos, fueron liberadas debido que no se les encontró algún indicio que las relacione con el asesinato.

"Las pruebas de absorción atómica (para comprobar si dispararon un arma de fuego) realizadas a las cuatro personas que se hallaban en calidad de presentadas en relación al caso, resultaron negativas, por lo que el Ministerio Público, con las reservas de ley, permitió que se retiraran dado de que no existe ningún elemento de prueba que demuestre que deban de seguir detenidas. Del automotor en que viajaban las cuatro personas presentadas, las pruebas balísticas practicadas descartan que se haya hecho algún disparo desde su interior", dijo.

Además, al momento de la agresión en contra del funcionario estatal, aseguró el funcionario que fueron dos sicarios quienes dispararon, y ambos utilizaron armas de fuego del calibre .9 milímetros.

"Al parecer hay disparos de un vehículo, tenemos indicios de que una persona pie a tierrahizo otros disparos que son los que finalmente le causaron la muerte", explicó Rafael Castellaños.

El fiscal explicó que durante la agresión participaron una camioneta Chevrolet Trail Blazer, y el otro un vehículo sedán azul metálico, al parecer Volvo; sin embargo, no pudieron ser identificados los números de placas de ambos automotores involucrados.

"Se alcanza a determinar que sí hay una camioneta color azul, al parecer marca Trail Blazer; desafortunadamente las placas no se leen. Ésta, al parecer después de cometida la agresión, dio vuelta en U y alcanzó a huir, el carro oscuro lo tenemos relatado por parte de una familia que estaba cuatro carros de los agresores, y que nos refieren que era un automóvil Volvo color oscuro, pero seguimos buscando indicios en las cámaras de seguridad de la colonia de Colinas de San Javier", explicó Rafael Castellanos.

Además, el fiscal mencionó que desde la tarde de sábado y la mañana del domingo, se tomó la declaración de al menos 40 personas para tratar de encontrar a los responsables del homicidio.

"Han declarado 40 personas y estamos buscando conexiones, personas, parientes que nos puedan arrojar algún indicio sobre los hechos o del porqué de los hechos", dijo el fiscal.

Por otra parte, la FCJ está trabajando coordinadamente con instancias del gobierno federal, que se han integrado al equipo de investigación para poder localizar a los homicidas.

"Están haciendo un grupo de tarea con nosotros, están participando tanto del área de balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y con nuestros agentes del Ministerio Público con su experiencia, y vinculándolos también con las herramientas que se tienen también a nivel federal para poder seguir precisamente los indicios (...) de buscar si estas armas (utilizadas) pudieron haber participado en algún otro delito", dijo Rafael Castellanos.

Cámaras de vigilancia de la colonia Colinas de San Javier

Los "ojos electrónicos" de la colonia Colinas de San Javier captaron cuando el secretario de Turismo viajaba en su camioneta Toyota Higlander tinta, y era perseguido por dos automotores más.

El fiscal que inició el caso, al revisar las imágenes de seis cámaras de video vigilancia, observó cuando el funcionario estatal circulaba en su camioneta por Pablo Neruda y Mirador; posteriormente tomó la avenida Paseo vía Acueducto, a sus cruces con Loma Chica; Paseo de la Noria; Paseo de los Parques; Paseo Arroyo, Paseo de los Bosques, y Paseo Loma Ancha.

En las imágenes se muestra cómo Gallegos Álvarez era seguido por al menos dos vehículos, uno de ellos en color azul metálico, siendo presuntamente un Volvo, y una Chevrolet Trail Blazer.

Ambos automotores no fueron localizados.

Causa de muerte del Secretario de Turismo

Rafael Castellanos explicó que el secretario de Turismos José de Jesús Gallegos Álvarez, murió por una bala que penetró por uno de sus glúteos, luego llegó a la pelvis, dañó un riñón, parte del área abdominal y terminó su trayectoria en el corazón, lo que provocó su muerte.

Declaraciones del chofer

El fiscal central, Rafael Castellanos, explicó que durante la balacera el chofer del funcionario estatal le mencionó a José de Jesús Gallegos Álvarez que se cubriera para no ser alcanzado por las balas.

"Comenzó a escuchar detonaciones por lo que aceleró inmediatamente la marcha al sentir que en el vehículo en el que viajaban, era impactada por los proyectiles, indicó que tuvo que detener la marcha porque se impactó contra un vehículo tipo Cherokee verde perteneciente a un particular y siguió escuchando las detonaciones por lo que trató de resguardarse, corriendo hacia una obra en construcción y pidió auxilio", dijo el fiscal.

Además, el chofer le dijo al secretario al momento de la balacera: "¡Agáchese patrón!, ¡agáchese!", y parece que él, aparte de agacharse, prefiere abrir la puerta trasera, y por eso termina fuera del vehículo.

El dato


Para mejor esclarecimiento del homicidio, el agente del Ministerio Público que inició las investigaciones ha ordenado también un dictamen de reconstrucción de los hechos.

Indicios

La camioneta Toyota Higlander tinta del secretario de Turismo presentaba un total de 13 impactos de arma de fuego del calibre .9 milímetros; sin embargo, de los dictámenes periciales se desprende que fueron percutidos 16 disparos.

Se detalló que fueron dos armas de fuego del calibre .9 milímetros utilizadas en el crimen, una fue accionada en 11 ocasiones, y otra en cinco.

De acuerdo con las marcas dejadas en los casquillos asegurados por personal del IJCF, las posibles armas de fuego que se utilizaron pudieran ser los modelos: Pietro Beretta en sus variantes 92 o  92FS; la Taurus PT92, Ruger P85 y la Browning High Power.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones