Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | El Presidente también anuncia más apoyos para los adultos mayores

Peña Nieto refrenda compromiso para ampliación del Tren Ligero

En el Instituto Cultural Cabañas también anunció la construcción de un hospital geriátrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- Aprovechando el viaje, hizo el anuncio: no se le ha olvidado su promesa. El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante cientos de personas de la tercera edad que el Gobierno federal ya trabaja de manera coordinada con la administración estatal para la construcción y ampliación del Tren Ligero, una de sus promesas de campaña.

El Mandatario afirmó que ya se labora sobre el proyecto que estará comenzando “lo antes posible”. En días pasados, al tomar posesión al cargo, el gobernador Aristóteles Sandoval reafirmó que durante su administración se construirá la tercera línea del Tren Ligero y dos más de BRT (Bus Rapid Transit), aunque el Presidente sólo hizo referencia a la primera.

Enrique Peña Nieto estuvo presente en Jalisco para anunciar el apoyo a personas mayores de 65 años. En ese sentido, recordó otro de sus compromisos de campaña que también beneficiará a este sector, que es la construcción de un hospital geriátrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque no anunció fechas, también dio por sentado que pronto habrá de iniciar la edificación de este nosocomio.

Aunque no dio más detalles al respecto, el Presidente dijo que también participarán en la construcción de la infraestructura vial para combatir la saturación vehicular que presenta el Estado.

Agradece la visita

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su primera visita oficial a la Entidad. Con motivo del anuncio del apoyo para mayores de 65 años, afirmó ante los presentes que su administración no los abandonará.

“La gente que vive con alguna carencia no debe ser vista más como beneficiaria, debe ser vista como titular de un derecho que garantiza la Constitución”.

Con el anuncio, dijo el gobernador, se lleva desde Jalisco un mensaje de esperanza a todos los adultos mayores de México.

Al Mandatario, dijo: “Hace algunos meses Jalisco recibió al licenciado Enrique Peña Nieto, fue testigo del banderazo de salida a un proyecto que hoy desde la Presidencia de la República va convenciendo a más mexicanos (...) Gracias señor Presidente por elegir a esta tierra para anunciar una importante decisión”.

SABER MÁS
Muestra confianza

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, dijo que confía en que el Presidente apoyará, para la futura Línea 3 del Tren Ligero, el proyecto cuyos estudios estén más avanzados, y que según él es el que se propuso desde el año pasado para Tlajomulco.

NO PUEDEN VER AL PRESIDENTE
Niegan el paso a un grupo de ancianos


“No hay ningún respeto, son muy autoritarios, los tratan como si fueran jóvenes”, lamentó la mala organización uno de los adultos que acudió ayer a la cita con el Presidente Enrique Peña Nieto. Del lado de la calle Dionisio Rodríguez, lejos de los reflectores y de las cámaras de los medios, estaba el ingreso para los ancianos que llegaban tras ser trasladados en contingentes a bordo de camiones.

Una fila de unos 30 adultos mayores esperaba de pie, por casi una hora, para que los dejaran pasar. A un lado, uno de los organizadores daba instrucciones a otro camión de que ya no bajaría más gente.

El panorama era general: unos soportaban estoicos el momento de ingresar a la explanada; otros, se sujetaban en sus andaderas; y otros más se aferraban a sus bastones, cuando no se colgaban del brazo del acompañante de al lado.

Víctor García era uno de ellos. Conocedor de política, este adulto mayor confesó que desde junio ni a su esposa ni a él les han llegado los 500 pesos mensuales del programa 70 y más (que se convirtió en 65 y más).

Para aguantar el cansancio, un par de organizadores pasaron a lo largo de la fila para repartir bolsas con galletas y chocolates. No faltó el diabético que decidió llevársela a sus nietos.

La cita con el Presidente era a las 11:00 horas; los organizadores comenzaron a arribar con los ancianos desde las 7:00; y para las 11:50 Peña Nieto no llegaba. Los de afuera perdieron las esperanzas y se comenzaron a ir.

CRÓNICA
Queda en el intento


Un solo pedazo de cartulina de 30 por 50 centímetros provocó que elementos del Estado Mayor Presidencial enfocaran sus energías en reprimir a sus portadores: un par de estudiantes universitarios que intentaron ejercer su derecho a manifestarse desde afuera de la zona que se delimitó para albergar a Enrique Peña Nieto, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Los estudiantes —un hombre y una mujer— se instalaron en la acera Norte de la Avenida Hidalgo, el único paso peatonal en la zona. Detrás de las vallas aguardaban a que Peña Nieto regresara al vehículo que lo esperaba estacionado a la orilla de la explanada. Sus ideas eran precisas: su inconformidad era en contra de lo que representa el PRI, dijo el joven: años de autoritarismo y un regreso que no renovó al partido; la reforma educativa, la privatización de Pemex, el subsidio a la energía eléctrica, el IVA a medicinas y alimentos y más. El Presidente era un concentrado de sus fobias. La pancarta sólo rezaba: “Traidor del país”.

Los divisaron entonces los elementos de seguridad del Ejecutivo y los rodearon: cerca de 10 ocultaron a los dos estudiantes y su pancarta.

Un hombre de traje abordó a cada uno: “Si tienes algo que decir, dame un escrito y yo se lo hago llegar al Presidente”; le dijeron a él; “Deme ese papel. (...) Váyase para allá”; le decían a ella: “¡Tengo derecho a manifestarme! (...) Esto es la vía pública”; justificaban los dos.

Un grupo de mujeres que parecían espectadoras rodearon también a los jóvenes y arrancaron la pancarta a la joven para romperla. Llegaron más personas a reprimir las voces que exigían su derecho a permanecer en la acera y su derecho a manifestar sus ideas:

— Tenemos el derecho de manifestarnos y ellos como puedan van a tratar de tapar para que no salga en ningún lado. Hay policías tratando de que no se vea el letrero. (...) Es la estrategia, de no dejar ver mal al Presidente.

— ¿Es reprimir su libertad de expresión?

— Claro. Simplemente desde que nos quieren sacar de la calle, tenemos el derecho de estar parados donde nosotros queramos, declaró Honorio Orellana, estudiante de Derecho.

A los 10 que los ocultaban se sumaron otros tantos para retirar de la vía pública a los dos manifestantes y a los medios de comunicación de paso, a quienes encaminaron hasta la Calzada Independencia, ya muy lejos de la presencia de Peña Nieto. Así, éste abordó su vehículo bajo la mirada de espectadores que no tenían nada más que elogios para su labor como nuevo Presidente, emanado del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones