Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Agustín González informa que hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia penal

Contraloría estatal investiga tráfico de datos del Seguro Popular

El secretario de Salud, Jaime Agustín González informa que hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia penal

Por: EL INFORMADOR

La investigación que realiza la Contraloría es en retrospectiva, para observar desde cuándo se cometieron las irregularidades. ARCHIVO /

La investigación que realiza la Contraloría es en retrospectiva, para observar desde cuándo se cometieron las irregularidades. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- La Contraloría estatal es la encargada de la investigación en las entrañas del Seguro Popular estatal, en torno al tráfico de datos de ciudadanos afiliados en el Estado, informó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia penal en el tema, y mientras tanto, la Contraloría indaga también sobre posibles afectaciones al erario.
 
"Sí es tráfico de datos, es evidente, no puede haber datos de seres humanos circulando; y afectan dos aspectos, la privacidad, y por otro lado, los derechos humanos. A nadie nos gustaría que nuestro nombre estuviera circulando, y más, irregularmente".
 
El doctor José Luis Gómez Quiñones continúa al frente del Seguro Popular estatal, pues todavía no solicita su renuncia, además de que se le pidió que estuviera un mes más para apoyar en la entrega de los documentos que solicite la Contraloría.
 
La investigación que realiza la Contraloría tiene que ver con la utilización de datos personales de afiliados, pero todavía no se sabe a ciencia cierta el alcance de esta falsificación de nombres, y si fueron utilizados en trámites ilícitos relacionados con servicios de salud prestados por hospitales privados.
 
En cuanto al funcionamiento actual del programa en el Estado, González Álvarez destacó que se están tomando las medidas pertinentes para que los pacientes afiliados puedan acceder a sus consultas y medicamentos de manera regular. Y en caso de que no se cuente con los fármacos que requieran, se tiene un convenio con farmacias privadas para que entreguen las medicinas a los afiliados.
 
"No se puede hablar de una sola área, es plural el efecto que está presentando este fenómeno; no quisiera yo aventurar ahorita en declaraciones prematuras, hasta no tener evidencias claras".
 
Detalló que la investigación que realiza la Contraloría es en retrospectiva, para observar desde cuándo se cometieron las irregularidades.
 
El funcionario espera que este tipo de situaciones no dañe la imagen del Seguro Popular en el Estado, y no nazca desconfianza entre los ciudadanos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones