Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | 20% de los más de 16 mil presos en Jalisco le pertenecen a la Federación

Incumplen meta de traslado de presos federales

El sistema penitenciario de Jalisco se ve impactado al seguir custodiando presos que cometieron delitos del fuero federal

Por: EL INFORMADOR

Casi la mitad, de los más de 49 mil 560 reclusos por delitos federales a nivel nacional fueron migrados a prisiones de la Federación ARCHIVO /

Casi la mitad, de los más de 49 mil 560 reclusos por delitos federales a nivel nacional fueron migrados a prisiones de la Federación ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- La estrategia penitenciaria que se trazó durante la anterior administración del Gobierno federal, para trasladar a sus centros carcelarios a los presos que son de su competencia pero que están siendo custodiados en instalaciones estatales, sufrió un retraso que impacta directamente a Jalisco.

El plan federal tenía previsto que para diciembre de 2012 ningún preso de su fuero permaneciera en los sistemas penitenciarios de los estados, el avance heredado a escala nacional fue exactamente de 50%: de 49 mil 560 reclusos por delitos del fuero federal, ahora están en manos de la Federación 24 mil 854.

Y aunque el avance es significativo (en 2006 la Federación se hacía cargo de apenas tres mil 164 de sus internos), no se cumplió la meta para 15 entidades federativas del país y, entre éstas, Jalisco, donde persisten presos federales en su sistema penitenciario, abonando a su hacinamiento.

Las labores de migración de la población carcelaria federal de Jalisco a instalaciones de la Federación sin concluir, no se detuvieron. El año 2012 cerró con el traslado de 533 presos federales que eran custodiados por el sistema estatal, lo que representa una disminución de 15% del total de esa categoría.

Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad a enero pasado, refieren que Jalisco tiene una población carcelaria total de 16 mil 340 internos, 20% sigue siendo federal (tres mil 366), el resto, común.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones