Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Recorte presupuestal afecta a obras en Juan Palomar

Desestiman pasos a desnivel como solución al tráfico

''Se han convertido en extensiones al problema y cuellos de botella'', afirma académico de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Las obras del paso a desnivel en Juan Palomar y Arias registran un avance de 90%, según estimaciones de la SCT, delegación Jalisco. EL INFORMADOR /

Las obras del paso a desnivel en Juan Palomar y Arias registran un avance de 90%, según estimaciones de la SCT, delegación Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- Si bien un paso a desnivel puede agilizar la velocidad en un tramo vehicular, esto no significa que sea la gran solución al tráfico. Juan Ángel Demerutis, especialista en diseño urbano, afirma que debido a la carga vehicular, los pasos a desnivel se han convertido en extensiones del tráfico y cuellos de botella, ya que una vez que se ha cruzado, el automovilista se da cuenta de que la carga de autos se concentra unos metros más adelante.

Tales aseveraciones tienen como trasfondo el recién anunciado retraso en las obras del paso a desnivel de Juan Palomar y Arias, que por segunda vez desde que iniciaron, en agosto pasado, son aplazadas. Ahora por falta de recursos.

El académico de la Universidad de Guadalajara, quien recientemente fue nombrado como director de Planeación y Ordenamiento Territorial en Zapopan, dice que este tipo de vías tampoco benefician al peatón. Demerutis Arenas afirma que para la persona que no cuenta con automóvil es difícil cruzar al otro lado del paso a desnivel; las opciones que tiene son rodear o usar el acceso peatonal que tenga la vía, aunque considera que esto también se vuelve una opción riesgosa.

El experto en movilidad también hace énfasis en que los pasos a desnivel traen complicaciones para su entorno. Al aumentar la velocidad del automóvil y, al perder el conductor la visibilidad del entorno una vez que ha ingresado a este segmento de la vía, los comercios cercanos pierden atención, por lo que disminuye su potencial para atraer clientes.

Lo anterior se confirma con las intervenciones en Juan Palomar y Arias. Comerciantes de la zona han reportado bajas en la demanda de servicios de al menos 50 por ciento.

“A nosotros también nos ha bajado el trabajo, la gente no quiere meterse a la zona por las complicaciones y los rodeos”. “Hay semanas en las que no sacamos ni para los camiones”. Son las voces de quienes han sido afectados por las obras en la vialidad mencionada.

El problema de fondo, agrega el académico, es que se sigue apostando a la infraestructura para apoyar la movilidad de los autos particulares. La solución, afirma, es apostar al mejoramiento del transporte público.

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