Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 14:52 hrs

25°

Los que vuelven

Síguenos en:

Daniel es el hijo del historiador Enrique Krauze y hermano del también escritor León Krauze.


  • Mar Adentro
  • ''La patria no se hereda, se hace'' Daniel Krauze

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2013).- Bastante sabemos de los migrantes que salen de nuestro país a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Pero este fenómeno, que tuvo su punto más álgido entre 1970 y 1999, hoy parece iniciar un proceso inverso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2005 y el 2010 regresaron a nuestro país más de 351 mil migrantes, lo que representa un aumento de 31.9% con respecto a la medición anterior.

Según algunos expertos, los mexicanos están regresando por la mala situación económica que sufre Estados Unidos desde 2008 y que ha afectado principalmente a la industria manufacturera, la que más empleaba a nuestros compatriotas. Además se piensa que los recientes intentos legislativos de deportación en algunos estados de la Unión Americana también fueron decisivos.

Como quiera que sea, están volviendo, y es momento de prepararnos para recibirlos y evitar que el flujo migratorio inverso los orille al comercio informal, la mendicidad o incluso al crimen organizado, en caso de no encontrar posibilidades de reinserción en el mercado laboral y en general en el ámbito social.

Analizando a los migrantes que vuelven, se ha demostrado que hay un alto porcentaje que regresa más capacitado para el trabajo, especialmente en cuestiones técnicas, según el ámbito donde se hayan desenvuelto en el otro país, sin dejar de lado que algunos otros acumulan capital con el objetivo de iniciar negocios o invertir en vehículos o casas.

Siendo así, no hay que visualizar como derrotado al que se va, y tampoco al que vuelve. Lo más importante es tener siempre en mente que son seres humanos buscando oportunidades y, especialmente a su regreso, debiéramos procurarles apoyo y comprensión, pues son mentes y manos creativas que retornan después de una experiencia nueva, y de quienes, si nos lo proponemos, pudiéramos aprender.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

¿Los migrantes mexicanos que vuelven al país realmente pueden reinsertarse en la vida laboral?


La imposibilidad, en la mayoría de los casos, de ejercer la misma profesión u oficio a su regreso, genera en el migrante la incertidumbre económica. La resignación de regresar y ganar menos haciendo más, aunado a la situación social, dificulta la inserción laboral en esta comunidad.

Ricardo Acosta, participante de Mar Adentro

Desearía decir que sí, que regresar a México es una buena opción, que al regresar no sólo esperan encontrar empleo sino más bien emplearse ellos mismos y crear las oportunidades. Si vienen y esperan ganar los mismos dólares que ganaban en Estados Unidos pensando en que “el país mejoró, o están por pasar mejores cosas”; tal vez estén equivocados; hay que mejorar nosotros de forma personal, familiar y con el resto de la comunidad.

Lizeth Fuentes, participante de Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

Escribir desde el origen: Daniel Krauze, escritor


Daniel Krauze no entiende qué hacen los contadores y matemáticos con las cosas que les duelen e incomodan; para él, el único camino posible es la literatura, un espacio donde se siente creativo y mayormente feliz.

Daniel escribió siempre, y ahora asume que ser escritor fue una decisión, algo que hacía porque lo necesitaba, pero que un día se dio cuenta que podía formalizar en un oficio. A la fecha ha publicado Cuervos (2007), Fiebre (2010) y Fallas de origen (2012), novela que resultó ganadora del premio Letras Nuevas de Novela convocado por Sanborns y Editorial Planeta.

Nació en la Ciudad de México en 1982, con un apellido importante. En su familia lo anteceden grandes escritores, aunque confiesa que su proceso de elección de la literatura como camino de vida se dio más bien al “ir descartando opciones”, y no en búsqueda de perpetuar alguna tradición familiar.

“Primero quise ser doctor, como mi abuelo, pero me di cuenta rápidamente de que me da asco la sangre y lo olvidé; luego quise ser futbolista, pero al empezar a jugar no podía correr de aquí a allá, entonces lo olvidé también; luego quise ser director de cine, pero la verdad no soy una persona a la que le guste trabajar con otros seres humanos, no puedo dar órdenes. Escribir me viene bien porque es un oficio solitario”.

Acepta que su fascinación con la literatura también se debe al descaro que permite. A los 18 años leyó a un par de escritores norteamericanos de los años ochenta que, asegura “escribían muy impúdicos, agresivos, violentos;  yo no sabía que se podían escribir cosas así y me encantó”. La literatura se convirtió para él en un camino de expresión franco, mucho más que el teatro o el mismo cine, en donde, asegura, la realidad debe suavizarse y hasta enmascararse un poco para que sea digerible.

Esta idea queda de manifiesto en su obra, que versa primordialmente sobre las búsquedas y temores de la adolescencia y juventud. Sus personajes son jóvenes inmersos en aparentes vidas normales, pero que viven profundos procesos internos de dolor y hasta autodestrucción. Dice Daniel que recuerda la infancia como algo mucho menos cómodo de lo que la gente tiende a recordarla.

“Como la vida adulta es difícil, tendemos a pensar en la infancia en términos idílicos, y tiene momentos hermosos, pero la soledad de la infancia también es muy particular, la sexualidad es también algo latente que yo quería abordar con honestidad”.

Aunque sus tres libros tratan recurrentemente el tema, lo hacen desde perspectivas diferentes, pues cada uno tuvo su propio impulso y no siguen propiamente un hilo, sino que más bien responden a coincidencias.

El personaje principal de Fallas de origen tiene algunas similitudes importantes con el propio autor: Matías, el también joven escritor capitalino, es en la historia el autor de Cuervos, pero, si bien Daniel Krauze admite que su proceso creativo inicia en una especie de introspección autobiográfica, también sabe que él es mucho más feliz.

En la historia, Matías regresa a México desde Nueva York, impulsado por la noticia de que su padre está muy enfermo, y por desgracia llega demasiado tarde y no puede despedirse del único miembro de su familia con quien de verdad tuvo una buena relación. Este viaje no sólo significa volver a un país del que nunca se ha sentido parte y que se encuentra lastimado por la violencia y la desigualdad; también significa el rencuentro con su pasado, viejos amores, amigos de la adolescencia, el resto de su familia y consigo mismo.

“Fue muy divertido escribir sobre un tipo que estaba tan enojado con todo. Me permitió llevar al personaje al lugar que yo quisiera, eso es algo que no había podido hacer con ningún otro personaje de cuento”.

Matías es un joven molesto con su país y todo lo que alberga. Un mexicano que con haber vivido seis años en Nueva York alimentó ínfulas, quizá no tan reales, de un malinchismo que más tiene que ver con sus recuerdos que con su patria. Matías es un hombre que a través de un viaje de regreso debe reivindicar su lugar en el mundo, su sentido de pertenencia, salir del limbo que lo sitúa entre una patria que no quiere y otra a la que no pertenece.

Aunque Daniel Krauze no se concibe como cronista y mucho menos analista de la juventud aristócrata chilanga, su libro nos permite una mirada a este sector, contado de manera joven y coloquial, con una voz en primera persona que habla en presente, como si la historia fuera creándose al momento de leerla.

Es eso lo que a él le gusta de la literatura; es eso mismo lo que nos deja con su libro: “La literatura es un espejo absolutamente real de la sociedad, del ser humano, su corazón, sus funciones e instintos; nos permite observarnos con honestidad”.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

Pensar que los mexicanos altamente calificados que salen del país constituyen una “fuga de cerebros” no sólo es inconveniente, también es retrógrada. Lo importante ahora es pensar en función de redes de conocimiento, de apoyos y sinergias con los mexicanos que han encontrado una oportunidad de crecimiento en otros países.

Ésa es la filosofía del proyecto “Red de Talentos Mexicanos en el Exterior” creado con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que contacta a mexicanos que se desarrollan científica y profesionalmente en el exterior para invitarlos a contribuir con la inserción de México en la economía global.

El proyecto promueve que los emigrantes contribuyan en el desarrollo y la innovación tecnológica de México a través del impulso a proyectos de valor agregado en distintas áreas de negocio. Hasta la fecha se trabaja en sectores como el automotriz, aeronáutico, medioambiente, nanotecnología, hidrocarburos, tecnologías de la información, entre otros, con mexicanos que viven en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Japón y Canadá.

Al trabajar en proyectos conjuntos se soporta a las comunidades mexicanas en el exterior, se impulsa la educación para la innovación global, se propicia el entendimiento entre México y los países adoptivos de nuestros connacionales y, por supuesto, se promueve el prestigio de nuestro país a través de sus talentos.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Estudiantes del CUAAD crean muebles con basura reciclada.

2. Tlajomulco inicia programa de préstamo gratuito “Muévete en bici” para impulsar ciclovías.

3. El sector tequilero jalisciense refuerza lazos comerciales con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

4. El Tec de Monterrey y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF firman acuerdo para impulsar pymes en áreas tecnológicas.

5. Distingue el INAH la trayectoria de 181 investigadores eméritos mexicanos.

6. Participará el Fondo de Cultura Económica con nueve mil títulos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

7. Según la firma Gallup, en cuatro años ha disminuido 10 puntos porcentuales el deseo de los mexicanos de emigrar a Estados Unidos.

8. Montan en España la exposición fotográfica de 70 personas con síndrome de Down.

9. La ciudad paquistaní de Lahore celebra su primer festival literario.

10. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, de cooperación entre siete países, gana el quinto premio BBVA.

Mar Adentro Propone

Para leer…


“Fallas de origen”, del escritor Daniel Krauze, nos permite un discreto recorrido por la vida de un joven y su sentido de no pertenencia, no sólo a su país, sino a su vida misma.

Para saber…  

Casi 200 mil jóvenes migrantes en Estados Unidos recibieron apoyo del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que evita su deportación.

Para conocer…

En el Ex Convento del Carmen, la exposición fotográfica “La bestia, rostros de la migración interamericana”, de Mira Cecile Merks, retrata a los migrantes por Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Mar-02 00:06 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Comienzan obras en Mercado Corona

Comienzan obras en Mercado Corona

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto

Agricultores exigen con bloqueos aumento al precio del maíz

Agricultores exigen con bloqueos aumento al precio del maíz

Estudiantes de Jalisco se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa

Estudiantes de Jalisco se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa

Lluvias por 'Vance' colapsan movilidad en la ciudad

Lluvias por 'Vance' colapsan movilidad en la ciudad

Los tapatíos veneran a sus muertos

Los tapatíos veneran a sus muertos

IzquierdaDerecha
La marcha por Ayotzinapa en Guadalajara vista desde un drone

La marcha por Ayotzinapa en Guadalajara vista desde un drone

Tapatíos lanzan exigencias de justicia por desaparecidos

Tapatíos lanzan exigencias de justicia por desaparecidos

Presentan nuevos modelos de taxi en Jalisco

Presentan nuevos modelos de taxi en Jalisco

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de noviembre

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de noviembre

Desfile del 20 de Noviembre envía mensaje a Ayotzinapa

Desfile del 20 de Noviembre envía mensaje a Ayotzinapa

Inician Obras en Mercado Corona

Inician Obras en Mercado Corona

Rescatan a leona maltratada en taller mécanico

Rescatan a leona maltratada en taller mécanico

Locatarios del Corona se enfrentan y terminan sin acuerdo

Locatarios del Corona se enfrentan y terminan sin acuerdo

Ciclista capta a choferes imprudentes

Ciclista capta a choferes imprudentes

Seguridad en la mira. Del 03 al 09 de noviembre

Seguridad en la mira. Del 03 al 09 de noviembre

Revelan empresas que construirán Mercado Corona

Revelan empresas que construirán Mercado Corona

Seguridad en la mira. Del 27 de octubre al 2 de noviembre

Seguridad en la mira. Del 27 de octubre al 2 de noviembre

Trifulca en San Juan de Dios por operativo fallido

Trifulca en San Juan de Dios por operativo fallido

Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

 Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Pregunta de Jalisco

¿Conoces a alguien que haya sido retenido en el CURVA por conducir alcoholizado?