Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | La ASF denuncia que el Ayuntamiento ejerció 82.2 MDP sin usarlo contra rezago social

Hallan irregularidades en gasto tapatío contra pobreza

La Auditoría Superior de la Federación señala que el Ayuntamiento de Guadalajara ejerció 82.2 MDP de la Federación en 2011 sin beneficiar a población en rezago social

Por: EL INFORMADOR

El órgano fiscalizador de la Federación señala que los recursos no ayudaron a población que vive en condiciones de pobreza extrema. ARCHIVO /

El órgano fiscalizador de la Federación señala que los recursos no ayudaron a población que vive en condiciones de pobreza extrema. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias sobre el ejercicio que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2011, específicamente sobre el 70% del mismo, el cual forma parte del Ramo 33 del presupuesto federal para el combate a la pobreza en el país.

Si el Ayuntamiento tapatío y su Secretaría de Desarrollo Social recibieron en aquel año 132 millones 699 mil 200 pesos por el FISM, las observaciones de la ASF se dirigen sobre un monto de 93 millones 202 mil pesos,  el cual se determinó como de probable recuperación o reintegro a la Federación por las irregularidades que fueron detectadas en su fiscalización.

El hallazgo más cuantioso que hizo el órgano fiscalizador de la Federación es que: “El municipio ejerció 82 millones 216 mil pesos de recursos del fondo en 18 contratos que no benefician a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema”, más otras inconsistencias en la ejecución y comprobación de obras por 10 millones 986 mil pesos que “limitó el cumplimiento de los objetivos y metas del fondo”.

A diferencia de lo hecho por el Ayuntamiento tapatío con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2011, que también recibió un dictamen negativo por parte de la ASF, en este caso no se transfirieron los recursos del FISM de su cuenta bancaria a otras distintas, sino que fue ejercido desde su cuenta de origen, esto significa que se ajustó a la normatividad.

La ASF también encontró un subejercicio del FISM pues sólo se había erogado el 69.9% del mismo al 31 de diciembre de 2011, y aun al 30 de abril del año siguiente (2012) el avance del gasto era del 81.8%.

Poco más de una tercera parte del FISM fue dirigido a obras de pavimentación (34.8%), incluida la renovación de redes hidro-sanitarias,  debido precisamente a que el municipio ya tiene un grado de marginación “muy bajo”, igual que su déficit de servicios públicos básicos (.5% no dispone de agua potable; .1% de drenaje y .1% de electrificación).

La autoridad municipal ha argumentado con respecto a las auditorías publicadas por la ASF del ejercicio fiscal 2011, que éstas se encuentran en un proceso de clarificación, esto es, que el Ayuntamiento ha turnado al órgano federal la documentación con la que busca solventar estas observaciones de irregularidades sobre el gasto público.    

En Fortamun, sale limpio el Ayuntamiento

Otra bolsa de recursos que proviene de la Federación para el Ayuntamiento, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), fue ejercido por el Gobierno municipal tapatío en 2011 sin que fueran detectadas irregularidades en su aprovechamiento, lo que no sucedió con el FISM ni con el Subsemun.

Esto, pese a que el Fortamun es un fondo federal más importante para el Ayuntamiento que los dos anteriores: aquel año ascendió a 735 millones 738 mil 800 pesos, aunque se le entregarían finalmente 104 millones 554 mil 300 pesos menos de lo previsto, debido justamente al proceso de despoblamiento por el que atraviesa el municipio, y que incide en las fórmulas de distribución de los recursos federales.

El Ayuntamiento ejerció en un 100% el Fortamun pues éste es utilizado en un 78.4% (494 millones 593 mil 800 pesos) para la seguridad pública, específicamente en el pago de nómina de los trabajadores y elementos (tres mil 652 plazas) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se usó para la contratación del arrendamiento de 375 patrullas por 144 millones 685 mil 100 pesos; mientras que el resto se aprovechó para responder a distintas obligaciones financieras (136 millones 592 mil 200 pesos).

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA
 

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