Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que el procurador actuó poco en las muertes de mujeres

Asociaciones civiles reclaman a Tomás Coronado por feminicidios

Asociaciones civiles reclaman a Tomás Coronado por considerar que actuó poco en el tema de feminicidios

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de asociaciones civiles se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.  /

Integrantes de asociaciones civiles se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- Integrantes de diferentes asociaciones civiles se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante la salida del actual procurador Tomás Coronado Olmos.
 
Los manifestantes reclamaron al funcionario lo que consideran poca investigación en las muertes en agravios de mujeres.
 
"Estamos denunciando ante la sociedad  (...), y estamos demostrando nuestro repudio ante la ineficacia de la Procuraduría estatal, y el procurador no ha actuado, nosotros estamos repudiando todo los envuelto con el feminicidio, y porque la Procuraduría verdaderamente no ha tocado el caso del feminicidio", dijo Arcadia Lara, del grupo Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A. C.
 
Los manifestantes explicaron que su presencia en la dependencia estatal es una "despedida" a Coronado Olmos, y para exigir que verdaderamente se trabaje para resolver los feminicidios.
 
"Es una despedida al procurador, traemos los pañuelos, una muestra nada más de los feminicidios ocurridos durante el sexenio en que él ha estado", mencionó Teresa Sordo Vilchis, integrante de grupo Bordamos por la Paz.
 
Por la presencia de los grupos de asociaciones civiles, el subprocurador Jorge Delgadillo Báez, jefe del área de Homicidios Intencionales, dio una entrevista en la que aseguró que todos los asesinatos de mujeres son investigados, y que en muchos de los casos ya se han detenido a los presuntos responsables.
 
"Aclaro: no todos los asuntos en que fallecen víctimas de alguna agresión son feminicidios", explicó Delgadillo Báez.
 
Las declaraciones del funcionario estatal provocaron el enojo de los manifestantes. "La Procuraduría ha estado funcionando a nivel de sólo publicitarse ellos, y creen que nosotros estamos aquí por lo mismo, estamos aquí por justicia", mencionó Arcadia Lara.
 
Tras esto, el grupo ingresó a la Oficialía de Partes para entregar un documento, solicitando la pronta aclaración de los feminicidios ocurridos en Jalisco.
 
Sin embargo, una mujer de aproximadamente 60 años exclamó de manera fuerte en la oficina de Oficialía de Partes de la PGJE, una presunta serie de injusticias que ha sufrido, y la mala atención de funcionarios estatales.
 
El dialogo fue pronunciado de manera enérgica por la manifestante, y el vocero de la dependencia, Lino González Corona, al término de éste se acercó a ella para brindarle una atención personalizada y ayudarla a resolver su caso. La mujer denunció haber sido víctima de una golpiza.
 
Posteriormente Coronado Olmos declaró que la dependencia a su cargo estableció unidades especializadas para resolver los feminicidios, y que la falta de información puede generar controversias, las cuales pudieran causar confusiones.

"Lleguen a un lugar para informarse, porque eso es lo que faltaba, faltaba información, al momento de conocer la situación de la Procuraduría (...) alguna que vino a hacer la manifestación cambio radicalmente la situación, su postura, traen otras circunstancias o reglas los manifestantes", dijo Coronado Olmos.
 
Asociaciones manifestantes
 
* Agenda Feminista de Jalisco.
* Bordamos por la Paz.
* Cladem Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.
* Centro de Estudios Femeninos.
* Centro de Derechos Humanos Coordinadora de 28 de mayo A. C.
* Congreso Ciudadano de Jalisco A.C.
* La red por los derechos sexuales y reproductivos en México.
 * Yocoyani A.C.

EL INFORMADOR/ OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones