Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La inauguración de la obra no se realizó este domingo porque hay trabajos pendientes

Recorren apertura de tramo 5 de Periférico para el martes

La inauguración del tramo 5 de Periférico no se realizó este domingo porque hay trabajos pendientes

Por: EL INFORMADOR

Emilio González Márquez supervisó el tramo en bicicleta y aseguró que se encuentra al 99 por ciento de su realización.  /

Emilio González Márquez supervisó el tramo en bicicleta y aseguró que se encuentra al 99 por ciento de su realización. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- Aunque estaba prevista la apertura del tramo cinco de Periférico para este domingo, debido a que la obra no se concluyó autoridades estatales sólo realizaron un recorrido de supervisión; la puesta en operación de la ruta será el próximo martes.

La infraestructura se encuentra a 99.9% de avance, informó el gobernador Emilio González Márquez, quien en bicicleta revisó alrededor de 15 kilómetros de las partes cuatro y cinco del camino.

El pasado 14 de febrero el mandatario estatal anunció que este domingo se efectuaría la apertura del último tramo del nuevo Periférico, en la parte que comprende de la autopista a Zapotlanejo a Colimilla, en Tonalá.

"El martes, pasado mañana, se abre a la circulación vehicular. Necesitamos un día más para que estén los aproches, y para hacer obras de limpieza y garantizar que no queda nada sobre la carpeta asfáltica que pueda provocar un accidente", explicó.

Al recorrer la obra se observan pequeños tramos sin terminar de encarpetar, un puente peatonal en proceso de obra, partes con machuelos pendientes y barreras centrales de concreto sin colocar; también se realizan labores en cunetas.

Aunque la supervisión se efectuó en bicicleta, el nuevo trazo de Periférico no tiene ciclovía. Al respecto, el mandatario estatal comentó que es una obra para el transporte público; éste es prioritario "porque la gente se va sobre todo en camión, tenemos la mitad de los jaliscienses que circulan en camión y por aquí va a pasar el camión".

En total, el nuevo trazo de Periférico consta de cuatro tramos: inicia en Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto de Guadalajara y concluye en Colimilla. La ruta se compone de 27 kilómetros de tres carriles por sentido y acotamiento; en esta infraestructura se invirtieron alrededor de mil 500 millones de pesos (incluye la obra y adquisición de terrenos).

El nuevo camino incluye dos puentes viales: el paso del ferrocarril en el tramo dos y el paso de El Verde; además cuenta con cinco retornos y varios pasos peatonales elevados y subterráneos.

En el recorrido en bicicleta el gobernador estuvo acompañado de funcionarios estatales, entre ellos los secretarios de Desarrollo Urbano y del Trabajo y Previsión Social, Sergio Carmona Ruvalcaba y Ernesto Espinoza Guarro, respectivamente; el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, entre otros; por cierto, no todos los ciclistas completaron el trayecto pedaleando.

Por su parte, el titular de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, confirmó que el martes en el transcurso del día estará listo para circular el último tramo de Periférico.

Detalló que entre los aspectos a concluir durante el domingo y mañana martes, están: la señalética, el montaje de puentes, obras de protección, sincronización de semáforos, empatar el nuevo camino con el Periférico original. También está pendiente la señalización de las paradas del transporte público.

Actualmente, se observa poco tránsito en el nuevo Periférico. Carmona Ruvalcaba mencionó que existen entre 15 y 20 mil vehículos al día, cantidad que se multiplicará al abrirse el total de la ruta.

En la arteria, dijo, no hay banquetas por ser una vialidad metropolitana, "es una carretera, en principio"; en cuanto a las ciclovías, se realizarán en arterias secundarias.

Hay tres puntos semaforizados en el tramo cinco: la llegada a Colimilla, la calle Independencia y en el cruce de Matatlán.

La construcción del nuevo trazo de Periférico empezó en 2008 y concluye en este 2013; aunque el tramo uno no se consideró para realizarlo en esta administración.

Durante la realización de la obra en sus cuatro tramos de 27 kilómetros, se generaron más de 10 mil empleos directos; considerando los indirectos rondan los 50 mil.

Extenderán transporte público y fotoinfracción

Son cuatro rutas las que se prevé prestarán el servicio de transporte público en el nuevo trazo de Periférico, una vez que se abra el tramo cinco, se trata de: 380 (la Alianza de Camioneros), 644-B (Sistecozome) y las 178 y 179 (Transporte  El Salto), informó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

También anunció que para evitar que los automovilistas excedan los límites de velocidad de 80 kilómetros, en el caso de los automovilistas, y de 60 kilómetros para el transporte público, estará operando uno de los equipos móviles de fotoinfracción en el nuevo camino.  

Abren retorno El Mante esta semana

El retorno de El Mante que se construye en Periférico Sur, en las cercanías del ITESO, en lo que se refiere a la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), "está prácticamente terminada".

Sin embargo, el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que están a la espera de la conclusión de carriles laterales en Periférico, que corresponden al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, para poner en funcionamiento la infraestructura. Calculó que la apertura se realizará entre el martes y miércoles próximos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones