Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Iniciará la construcción por la avenida Santa Margarita

Zapopan tendrá ciclovía modelo

Iniciará la construcción del camino que comenzará desde el Tec de Monterrey y llegará hasta adelante del Centro Cultural Universitario

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, expone el proyecto en la mesa de redacción organizada por El Informador.  /

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, expone el proyecto en la mesa de redacción organizada por El Informador. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- En las próximas dos semanas se iniciará la construcción de una ciclovía modelo por la avenida Santa Margarita. Se trata de una intervención integral con imagen urbana, señaló el alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiro, en la mesa de redacción organizada por El Informador.
 
 "Va del Tec de Monterrey, baja todo Santa Margarita, cruza periférico y llegaría hasta adelante del Centro Cultural Universitario. Digo que es buena porque además de que la estamos trabajando con los grupos organizados que han defendido este tema, me han hecho ver que una ciclovía no es nada más pintar una línea y poner unas boyas".
 
 Explicó Robles Peiro que harán intervenciones en las banquetas para el peatón, en los cruces, cambios en el mobiliario urbano, arbolado: "Es generar una dinámica virtuosa para que al ciclista sea atractiva usarla".
 
 Este proyecto se suma a una red integral de movilidad que se planteará en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde estas vías se conecten con el transporte público.
 
 Mientras que en el tema de movilidad, el alcalde de Zapopan dijo que las dos grandes obras que urgen e iniciarán a la brevedad son la carretera a Colotlán, para ampliar los primeros 10 kilómetros y para lo que están etiquetados 50 millones de pesos. La otra es Mariano Otero de periférico al bosque de La Primavera.
 
 "La intención es darle salida por atrás, eso nos va a costar un poquito de trabajo y efectivamente buscar algunos acuerdos para buscar la movilidad".
 
 Robles Peiro mencionó que también buscará que se pueda concretar la ampliación de la carretera que conecta Tesistán con la Venta del Astillero, pasando por Nextipac y Santa Lucía: "La intención es hacer una avenida ahí, generar un par vial muy importante al periférico y avenida Aviación".
 
 Una cuarta obra y la que consideró el alcalde como la más importante es la apertura de la avenida Juan Palomar y Arias: "Convertiría esa zona de Andares y Patria en otro tipo de zonas porque es una avenida que va en una línea directa desde Plaza Galerías hasta Valle Real, la intención es pasar por arriba del paso a desnivel de periférico y si lográramos abrir Valle Real, conectas hasta Aviación".
 
 Para abrir la vialidad de Valle Real se necesita hacer un acuerdo con los vecinos para echar abajo el acuerdo de cabildo en el que se les autoriza colocar las plumas en las entradas.
 
 Héctor Robles afirmó que es una necesidad conectar Tesistán con Guadalajara y no puede iniciar un trienio más sin que se inicie la obra, puede ser con tren ligero o BRT, aunque reconoció que en igualdad de condiciones se encuentra Tlajomulco de Zúñiga: "No es un tema político, es un tema técnico y qué consideraciones hay, número uno la rentabilidad del proyecto".
 
 En caso de que se construya la el tren ligero de Tesistán a Guadalajara pediría que no se hiciera elevado, sino a ras de pie: "Pediré que Américas y Ávila Camacho se depriman para generar un gran corredor y parque lineal y un distribuidor vial que te mande los coches como en colón hacia las dos avenidas y más abajo el tren ligero".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones