Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El número de autos aumentó más de 24% a lo largo del sexenio

Las calles tapatías le quedan chicas al creciente parque vehicular

Las vías de la ciudad tienen espacio para un millón de autos, lo que significa que ya hay 782 mil de más, sin contar los de visitantes

Por: EL INFORMADOR

El estudio de la SVyT no incluyó  avenidas como López Mateos y la Calzada Lázaro Cárdenas, saturadas pese a las nuevas obras. EL INFORMADOR /

El estudio de la SVyT no incluyó avenidas como López Mateos y la Calzada Lázaro Cárdenas, saturadas pese a las nuevas obras. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- Las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen capacidad de carga hasta para un millón de vehículos, una cantidad que las arterias “soportan bien”. El problema es que los tapatíos la rebasaron hace bastante tiempo: la ciudad tiene registrados un millón 782 mil automotores, sin contar los flotantes.

“Nos ha complicado que año con año el parque vehicular ha crecido desde 5% hasta 8%, 9% anualmente, ha ido impactando. El parque vehicular crece y las avenidas están igual de anchas, aunque haya más pasos a desnivel”, señaló Francisco García Almaraz, encargado de la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad.

En 2007 existía un millón 434 mil automotores circulando por la ZMG; al cierre de 2012 son, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, un millón 782 mil 30 unidades. El crecimiento es superior a 24 por ciento.

La elevada carga vehicular propició que se ampliaran los horarios pico; en ocasiones hay arterias en las que casi se juntan los de la mañana con los del mediodía y éstos con del vespertino-nocturno, indicó por su parte el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo.

El promedio metropolitano de 24 kilómetros por hora —con arterias en donde baja hasta 17 km/h— procede de información proporcionada por la Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), según un estudio con mediciones de los tiempos de recorrido en vialidades semaforizadas durante días hábiles, realizado en agosto de 2012 y que comprendió 34 tramos de diversas avenidas.

El estudio, sin embargo, no incluye avenidas que están entre las más saturadas de la metrópoli como López Mateos y Lázaro Cárdenas, las cuales, en horarios pico, registran alta carga vehicular y tráfico lento.García Almaraz mencionó que López Mateos, por ejemplo, registra en horarios pico hasta mil 500 vehículos-hora-carril en los cuerpos centrales.

A VUELTA DE RUEDA
Velocidad promedio en avenidas principales


17.9 km/h Velocidad promedio en Avenida Américas, de Ávila Camacho a Agustín Yáñez.

19.2 km/h Calzada Revolución, de 16 de Septiembre a Niños Héroes.

19.3 km/h Alcalde, de Circunvalación a Constituyentes.

19.9 km/h Circunvalación División del Norte, de Artesanos a Américas.

19.6 km/h Calzada Independencia, de Volcán  Zacapu a Washington.

Fuente:
SVyT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones