Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El observatorio presenta el libro de su segunda encuesta de percepción ciudadana

Jalisco Cómo Vamos presenta su tercera publicación

El observatorio presenta el libro de su segunda encuesta de percepción ciudadana en la que resalta la noción precisa y sólida de calidad de vida

Por: EL INFORMADOR

El acto de presentación se llevo a cabo en las oficinas del observatorio.  /

El acto de presentación se llevo a cabo en las oficinas del observatorio. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Con la presencia de académicos y políticos locales, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó su tercera publicación: ¿Cómo nos vemos los tapatíos? Segunda encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2012.  

En el acto llevado a cabo en las oficinas del observatorio, Luis Aguilar, experto en políticas públicas, resaltó la "noción precisa y sólida" de calidad de vida que contiene el libro.
 
"Un gobierno sin las ideas e información de los ciudadanos no podrá gobernar" bajo las necesidades y visión de los gobernados, observó.

En tanto, la politóloga Verónica Baz elogió el libro por su "forma amigable de presentación" y resaltó la "metodología apropiada" de la encuesta. "Se necesita información confiable con la que se puedan tomar decisiones".  

Salvador Camarena, corresponsal del diaro español El País, definió a la obra como un retrato en donde los habitantes se pueden dar cuenta de que están "bien amolados", pero que, sin embargo, se dicen felices. Es decir, encontró contradicciones en sus dichos.

"Hay muchos datos muy interesantes", que podrían suscitar nuevas encuestas y trabajos, dijo.  

En entrevista, el director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, David Gómez Álvarez, afirmó que el libro "es útil para los tomadores de decisiones no solo del sector público, sino del privado y el social. Es importante porque sirve como referente para entender mejor la ciudad y a los ciudadanos".
   
Adelantó que la segunda mitad del año "vamos a empezar a trabajar con los grupos de expertos, con los ejes temáticos, con la red de conocimiento que tenemos, una serie de recomendaciones de política pública que les haríamos llegar a las autoridades".

La publicación presentada anoche está dividida en 16 temas: Economía y empleo, Pobreza y desigualdad, Educación, Salud, Cultura y recreación, Relaciones interpersonales, Desarrollo urbano, Vivienda, Movilidad, Medio ambiente, Espacio público, Gobierno, Servicios públicos, Seguridad y justicia, Ciudadanía, y Calidad de vida. Existen mil ejemplares impresos y cinco mil virtuales que enviaron por correo electrónico.

Jalisco Cómo Vamos publicó antes ¿Cómo nos vemos los tapatíos? Encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara 2011 y Así Vamos en Jalisco, Reporte de indicadores sobre calidad de vida 2012.  

Los alcaldes de Guadalajara y Tlaquepaque, Ramiro Hernández y Alfredo Barba, y el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco, acudieron al evento de presentación, entre otros.       

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones