Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Poder Legislativo habrá de revisar reajustes: Ruiz Mejía

Sustentabilidad, eje transversal del próximo Ejecutivo estatal

El equipo de transición prevé ajustes en proyectos y programas estratégicos, y a nivel de organización y organigramas de secretarías

Por: EL INFORMADOR

POSTAL. Contaminación ambiental, el método para medir el problema en la metrópoli ha sido cuestionado por ambientalistas. EL INFORMADOR /

POSTAL. Contaminación ambiental, el método para medir el problema en la metrópoli ha sido cuestionado por ambientalistas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- La nueva administración del Poder Ejecutivo de Jalisco pretende incluir el concepto de sustentabilidad como “eje transversal” de la estructura de Gobierno, reveló María Magdalena Ruiz Mejía, coordinadora de Fomento y Regulación para la Sustentabilidad, del equipo de transición del gobernador electo Aristóteles Sandoval.

Esta semana se supo de un posible reacomodo de atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur); incluso se habló de una fusión, pero Ruiz Mejía descartó esto último.

Como equipo de trabajo y en el proceso de transición, explicó la coordinadora: “Se están propiciando y promoviendo las propuestas para que el eje del medio ambiente y sustentabilidad del territorio sea transversal. Esto va a requerir ajustes en proyectos y programas estratégicos, indicadores basados en la sustentabilidad y ajustes a nivel de organización y de organigramas de las secretarías”.

La ex secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara en la administración pasada indicó, sin embargo: “Quien al final va a tener que aterrizar todas estas propuestas desde el planteamiento del proyecto de los equipos de transición es el Congreso del Estado”.

Dijo que antes de marzo se darán a conocer “los reajustes y reacomodos” que el Poder Legislativo habrá de revisar. Por ejemplo, si se habla de una fusión de secretarías o cambios en sus atribuciones, los diputados tendrían que modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, que es la que “regula el ejercicio de las facultades y obligaciones” del mismo.

Ordenamiento territorial

Otros conceptos que abordó la funcionaria son: “La sustentabilidad económica, que se propicie una plataforma de tejido social, que vayamos recuperando el bienestar, a partir de proyectos de territorio, seguridad alimentaria y conservación y manejo de la biodiversidad. Y esto implica trabajar muy fuerte en los esquemas de desarrollo rural y productivo, que tengan una visión de sustentabilidad y que el tema de la desigualdad social también se ha visto como un eje prioritario, a la par, junto con la conservación y el manejo de nuestros recursos naturales”.

La planeación y el ordenamiento del territorio también se pretende vayan de la mano con criterios de sustentabilidad. “No solamente el control territorial, el manejo del territorio de acuerdo al vocacionamiento en los altos niveles de subproductividad y los límites de su productividad basados en sus recursos naturales y la degradación ambiental que existe, para recuperar, mantener y fortalecer y potencializar cada uno de los territorios, esto es tomando el desarrollo de manera endógena, basado en el potencial de cada ecosistema”.

CAMBIO CLIMÁTICO
Falta fuerza a la Semades: Colectivo


De cara a los cambios al interior del Gobierno de Jalisco, Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco, estimó que a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) debe dársele “más fuerza jurídica, técnica, en competencias, y presupuesto”.

Dijo que otra de las propuestas que el colectivo ha expuesto es que “en otras secretarías se abrieran espacios de sustentabilidad ambiental que puedan estar dentro de Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Jalisco; una dirección que se encargue de hacer transversal el tema ambiental”.

Silva dijo que si bien el presupuesto para la Semades ya está aprobado, “es factible reasignar y reorientar gasto para políticas de conservación, saneamiento y mitigación de problemas ambientales”. Dos áreas que no están contempladas en esa secretaría, dijo, son investigación y el cambio climático. “El tema ambiental necesita forzosamente la generación de instrumentos de medición, mecanismos, índices, diagnósticos y evaluaciones que no tenemos en este momento”. Del tema cambio climático, opinó que podría abordarse a manera de subsecretaría o dirección general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones