Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Con asistencia de cuatro diputados se inició la glosa del sexto informe de la STPS

Secretario del Trabajo en Jalisco comparece ante legisladores

Con la asistencia de cuatro diputados se inició la glosa del sexto informe de gobierno de la STPS en el Congreso

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores le piden al secretario Ernesto Espinosa Guarro que explique la situación de coyotes en la JLCA, entre otros temas.  /

Los legisladores le piden al secretario Ernesto Espinosa Guarro que explique la situación de coyotes en la JLCA, entre otros temas. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- La tasa de desempleo en Jalisco es de 4.8%, lo que representa que 160 mil personas se encuentran sin trabajo en el Estado. De ellos entre 10 y 12% son profesionistas, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ernesto Espinosa Guarro, en su comparecencia ante los diputados del Congreso de Jalisco.

"Por desgracia muchas de éstas son personas que no tienen un oficio específico, que no tienen un perfil específico que permita su empleo ahí hay que hacer un trabajo importante en capacitación, sobre todo para poderles ayudar y apoyar en conseguir un empleo o quizás a través de un oficio que pudieran autoemplearse", dijo.

Asimismo, refirió Espinosa Guarro que el coyotaje en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es un tema vergonzoso. Han emprendido varios programas para acercar información a los trabajadores, indicándoles que la atención es gratuita.

"Es un tema complicado y difícil, no es posible combatirlo en la calle, porque finalmente estrictamente no hay la comisión de un delito. Ha habido dos o tres ocasiones donde sí se han sorprendido coyotes dentro de la junta y han sido consignados".

El secretario del trabajo presumió que se logró bajar de 233 huelgas estalladas en 2006 a tres el año pasado. Además, aseguró que hay un orden sindical en el Estado. Los procesos de la Procuraduría de Defensa del Trabajo están certificados con ISO9000. El Servicio Nacional del Empleo creció de atender al año dos mil personas a 140 mil desempleados.

Con respecto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) mencionó Ernesto Espinosa que se logró crecer en tres juntas más para el área metropolitana de Guadalajara, para pasar de nueve a 12, aunque en este momento estén sin efecto por recurso legal ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco: "Siguen trabajando los representantes sindicales y patrones de 2012, por el proceso que se lleva a cabo en el TAE y laboran con normalidad estamos en espera de la resolución para saber si hubo o no violaciones".

También explicó que como pendiente de la administración quedarán las nuevas oficinas de la junta: "No van a estar a tiempo, van a requerir de una inversión para ejecutar las adaptaciones del terreno que ya se compró en Palmas 96, es un tema que queda pendiente. Se requieren 105 plazas para cumplir con operación de nuevas juntas". Asimismo abatir el rezago histórico de 25 mil casos en la JLCA.

Espinosa Guarro expuso que cuentan con un sistema de información que permite tener datos que antes no se tenían: "Desde el conteo de los expedientes y todo el proceso de una demanda individual o colectiva, un control específico de la oficialía de partes, cubre la procuraduría de defensa de trabajo y previsión social, es un sistema que permite cubrir toda la secretaria".

A la comparecencia sólo asistieron los diputados Clara Gómez Caro, Martín López Cedillo, Julio Nelson García Sánchez y Joaquín Portilla.

Quien también acudió fue Rodolfo Arturo Salinas Escobar, secretario del sindicato de la STPS, quien portaba una pancarta que decía: "El sindicato y los trabajadores de la Secretaría del Trabajo reprobamos el trabajo realizado por el secretario del trabajo. Nuestra dependencia no merece el estado en que la están dejando".

Para saber

-Huelgas en 2012:

Tres mil 206 solicitadas

Mil 365 emplazadas

Tres estalladas

Fuente: STPS


EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones