Guadalajara, Jalisco

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 13:19 hrs

24°

Retos del nuevo Papa

Síguenos en:
  • El cardenal tapatío asegura que la Iglesia no quedará a la deriva tras el hecho
  • El arzobispo local dijo que reforzará su reflexión espiritual y oración para participar como cardenal elector en el próximo cónclave
  • Francisco Robles considera que la renuncia de Benecito XVI al Pontificado debe entenderse desde una visión de fe y de humildad.

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- "El Papa Benedicto XVI no se aferró al poder. Su renuncia debe entenderse desde una visión de fe y de humildad. Los creyentes deben recordar que la Iglesia no se queda a la deriva", afirmó contundente el cardenal tapatío Francisco Robles Ortega, al comentar sobre la dimisión del  jerarca máximo del catolicismo.

Ante el reto de la elección del nuevo sucesor del apóstol  Pedro de Galilea, el arzobispo local dijo que reforzará sus actividades de reflexión espiritual y oración para participar como cardenal elector en el próximo cónclave en Roma.

También descartó el arzobispo tapatío que el pontífice dimisionario haya rehuido actuar a fondo en el caso de los conflictos de los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel. Precisó que "el hecho de haber establecido una comisión que investigara este caso, revela que sí actuó a fondo".

Refirió que por derecho y obligación, como cardenal elector, él acudirá al cónclave a la elección del sucesor de Benedicto XVI. Dijo en cuanto salga la convocatoria formal, se tendrá la información necesaria de los pormenores del viaje al Vaticano.

Puntualizó que por el hecho de que el cardenal Juan Sandoval se mantiene como  elector, su antecesor también acudiría al cónclave.

Expuso que no hay bases firmes para deducir de qué nacionalidad será el nuevo pontífice romano, a pesar de que la mayoría de los cardenales son de nacionalidad europea o americana.

En base al marco normativo del Derecho Canónico, apuntó que una vez que se declare vacante la sede pontificia, en un plazo tentativo de veinte días se podría concluir el proceso electivo del nuevo pontífice, de modo que éste ya estuviera en funciones en la próxima Semana Santa.

Trajo a colación que el cardenal Tarcisio Bertone asumirá el puesto de camarlengo, al declarase vacante la sede pontificia, para conducir la actividades del próximo cónclave.

El obispo auxiliar de Guadalajara, Leopoldo González González, expuso que el nuevo jerarca católico tendrá el reto de dirigir a su grey en una dinámica pastoral que haga frente al problema "de un mundo secularizado, lo que supone que las nuevas generaciones han perdido la noción de los valores religiosos".

En el caso de Latinoamérica, hizo mención que se tiene a favor la permanencia "de un sentido profundo de la fe, como lo constató el mismo  Benedicto XVI en sus viajes realizados a Brasil y a Guanajuato hace precisamente casi un año".

Este dirigente eclesiástico dijo que no tiene sentido la crítica que se formulara al pontífice saliente, "de que éste tuviera un sentido eurocentrista (en cuanto considerar a Europa como lugar prioritario de su pastoral), dado que sus viajes a Latinoamérica mostraron su aprecio por la fortaleza de la fe en este continente".

De antemano, el nuevo pontífice deberá seguir en la línea teológica de Benedicto XVI de reforzar "una doctrina sólida para la encomienda de la nueva evangelización".      


Renuncia de Benedicto XVI, ejemplo de entereza

La dimisión del pontífice Benedicto XVI "es un ejemplo de honestidad  y entereza" en favor de la Iglesia Católica, dado que el también cardenal Joseph Aloysius Ratzinger, dio un paso de gran trascendencia para que haya un sucesor en mejores condiciones físicas y mentales que asuman las grandes responsabilidades inherentes al cargo.

Así lo expresó el historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, Armando González Escoto, quien precisó que la renuncia del actual obispo de Roma, implica un hecho que no ocurría al seno del catolicismo desde hace casi 600 años, dado que el antecedente inmediato de esto se remonta al año 1415 cuando renunció el entonces pontífice Gregorio XII, en el contexto del Concilio de Constanza.

Citó que la renuncia del citado Papa en el siglo XV, junto con la de Celestino V en el año 1395 son las únicas dimisiones documentadas con todo rigor histórico que se tienen en la historia de la Iglesia Católica, aunque se tiene conocimiento de otras dos renuncias no documentadas en el siglos IX y X, entre otros episodios.

González Escoto destacó que las muestras de fatiga extrema y falta de concentración del pontífice actual en el desempeño de sus actividades fueron las grandes limitaciones de su persona que lo llevaron a la gran decisión de pedir su renuncia.

Hizo notar que si bien la tradición católica ha sido que el Papa muera en el ejercicio de sus funciones, desde la antigüedad la legislación canónica ha previsto la renuncia de los pontífices en aras del bien de la comunidad católica.


Tres cardenales mexicanos electores

Por su parte, el vocero de la mitra tapatía, Antonio Gutiérrez Montaño, puntualizó que en principio tres cardenales mexicanos irán al próximo cónclave del que resulte elegido el nuevo sucesor de Pedro de Galilea.

Refirió que ellos son el cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, y sus pares tapatíos, el arzobispo en funciones, José Francisco Robles Ortega, y el arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez.

Aunque refirió que en el caso de Juan Sandoval, habría que precisar si su edad al momento del cónclave se lo permite, dado que el derecho canónico establece que los cardenales electores sean menores de los 80 años y él está a punto de cumplirlos.

Antonio Gutiérrez dijo que cabe esperar que el nuevo pontífice entre en funciones en fecha cercana a la Semana Santa de este año.


La figura del camarlengo         

Gutiérrez Montaño acotó que hasta el 28 del presente mes, el papa Benedicto XVI sigue en funciones plenas inherentes a su cargo. Posteriormente quien será el responsable de la administración de la Iglesia Católica será el actual secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien será quien asuma la figura de camarlengo, establecida desde el tiempo del pontífice Pablo VI.

Sobre la composición actual del Colegio de Cardenales (compuesto por  120 miembros electores), indicó que en este organismo la mayoría la conforman los cardenales del continente americano y de Europa, por  lo que de estos bloques podría salir el nuevo obispo de Roma.

Aunque recordó que cabe esperar sorpresas, como la que ocurrió en 1978, cuando no se daban posibilidades a a la elección del entonces cardenal Karol Wojtila, quien fue después el Papa Juan Pablo II.

El Vicario General de la Arquidiócesis, Ramiro Valdés, comentó que por el hecho de que no habrá exequias por la muerte de un pontífice, la elección del nuevo Papa podría ser más expedita.

El obispo auxliar, Leopoldo González, aseveró que no tiene caso entrar a las especulaciones sobre la sucesión papal, "dado que si un candidato entra como Papa, según presuntas tendencias a su favor, sale como  simple cardenal al final del cónclave, como se ha comprobado en la historia".


PARA SABER

El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica tiene vigencia desde  1972 (que relevó al de 1918) y ahí se contiene lo relativo en los casos de una sede papal vacante. El canon 332 establece lo relativo al protocolo para elegir a un nuevo pontífice: Ramiro Valdés, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara.  

Juan Sandoval anda en Angola

El canónigo Salvador Tello Robles informó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se encuentra actualmente en Luanda, Angola, en atención a que fue invitado por unos misioneros mexicanos a impartir unos ejercicios espirituales.     

Este sacerdote, amigo muy cercano de Sandoval Íñiguez, detalló que se prevé el regreso del arzobispo emérito en la tercera semana de este.


PARA SABER


Actualmente hay 119 cardenales electores, cuya decisión colegiada saldrá el nuevo pontífice: cardenal Francisco Robles.
 

EL  INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Feb-11 15:06 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Despiden a Samuel Joaquín

Despiden a Samuel Joaquín

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

La Navidad brilla en Guadalajara

La Navidad brilla en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Este domingo abrirán la Zona 30

Este domingo abrirán la Zona 30

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Arranca el programa MiBici

Arranca el programa MiBici

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

Pregunta de Jalisco

¿Qué piensas del reciente incremento de manifestaciones en la ZMG?