Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La campaña estatal se realizará durante todo el mes de febrero en más de 50 municipios

Planean recabar más de 100 toneladas de residuos electrónicos

La campaña estatal se realizará durante todo el mes de febrero en más de 50 municipios del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Durante este sábado 09, Guadalajara comenzó su dinámica en el estacionamiento de Los Colomos.  /

Durante este sábado 09, Guadalajara comenzó su dinámica en el estacionamiento de Los Colomos. /

GUADALAJARA,  JALISCO (09/FEB/2013).- Microondas, celulares y computadores de escritorio han sido los principales objetos recabados durante la Tercera Campaña Intermunicipal de Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos, durante su proceso de recolección realizada en Los Colomos. En esta tercera edición esperan juntar más de 100 toneladas.
 
La campaña estatal se realizará durante todo el mes de febrero en más de 50 municipios del Estado de Jalisco, con la finalidad de acopiar y reciclar aparatos electrónicos. "Con este tipo de actividades buscamos concientizar a los ciudadanos y mejorar el medio ambiente", afirma René Partida, gerente de tráfico y logística de la compañía MAC, que se encarga de realizar el proceso de reciclaje.
 
Proyecto Ecovía Vías Verdes A. C., en colaboración con los gobiernos municipales, realiza esta campaña por tercera ocasión. Durante la primera tan sólo participaron 23, el año pasado se sumaron 30, más en esta ocasión son 52 los municipios que estarán recolectando residuos electrónicos en diferentes días de este mes de febrero.
 
Durante este sábado 09, Guadalajara comenzó su dinámica en el estacionamiento de Los Colomos, en el cual llevaban juntado cerca de 30 toneladas a las 13:00 horas. La dinámica en la que familias y empresas llegaban con sus residuos comenzó a las 10:00 y se mantendrá hasta las 17:00 horas.
 
20 empleados del ayuntamiento de diversas dependencias, cerca de la misma cantidad de scouts y personal de MAC acudieron al lugar para apoyar al momento de que los autos llegaran para depositar los desechos.
 
En este tercer año se suma la empresa MAC, quienes recibirán en sus instalaciones ubicadas en Periférico Norte 10042, para luego separar cada artículo en sus componentes para obtener los materiales de los que se componen, como cable, metal, aluminio, etc. Finalmente el material será enviado a diversas empresas que se encargarán de reutilizarlo al momento de crear nuevos artículos electrónicos.
 
MAC es la única empresa en México que cuenta con cinco certificaciones internacionales en el ámbito de reciclaje, de acuerdo con Partida.
 
La idea de esta campaña comenzó en 2010, cuando en Guadalajara se realizó el primer reciclón, organizado con la empresa de reciclaje REMSA, la cual trabaja en campañas con gobiernos. "En ese momento rompimos record de acopio. Al siguiente año, la organización sugirió que se realizara intermunicipal y Guadalajara lideró", comparte Alejandra Fernández, jefa del departamento de Seguimiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Guadalajara.
 
Para conocer qué otros municipios y en qué fecha estarán recibiendo residuos electrónicos, ingresar al link del programa dentro de la página web: www.guadalajara.gob.mx
 
Una familia ecofriendly

Todo comenzó gracias a mamá, Laura Ivette Munguía, quien  alentó a su esposo e hijo a separar la basura y reciclar. Papel, cartón, periódico, plástico, todo esto la familia lo recoge de manera ordenada para luego llevarla a centros de acopio.
 
Hoy acudieron a la Tercera Campaña Intermunicipal de Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos para dejar  su antigua computadora de escritorio, pilas alcalinas, celulares, impresoras y algunos cables viejos, pero en realidad llevan cerca de 10 años reciclando.
 
"Lo hemos seguido año con año", dice Sergio Miramontes mientras ayuda a su hijo a entregar los aparatos. "Hemos participado los tres años porque nos parece un programa que ayuda a que esta basura no sea depositada al aire libre, y a que todo lo útil se reprocese".
 
Es cuestión de familia. Acuden con las tías o los demás familiares para recuperar hasta los cartuchos de tinta de sus impresoras. Y luego se dieron cuenta que, a pesar de que ambos padres cuentan con sus trabajos, esta actividad ecológica les puede beneficiar al bolsillo, pues luego de recabar los desechos lo venden a empresas o chatarreras que se encargan de reciclar.
 
El dinero obtenido lo dividen en tres partes: una tercera parte lo ahorran para los estudios de su hijo, otra se utiliza en los gastos de la casa y la otra se la regalan a su hijo, Iván Alejandro.
 
"El principal motivo de la familia es contribuir a la ecología y también lo hacemos para inculcarle a nuestro hijo el valor del reciclaje", concluye el señor Miramontes antes de subirse de nuevo a su camioneta luego de apoyar al reciclaje de residuos electrónicos.
 
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones