Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 05:06 hrs

10°

Ejecutan al director de la Policía de Poncitlán

Síguenos en:

De manera extraoficial se sabe que el director fue alcanzado por balas calibre .9 milímetros y AK-47.


  • El homicidio ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este viernes
  • Personal del Ministerio Público y de la Policía de Zapopan acudieron al lugar para tomar parte de los hechos

PONCITLÁN, JALISCO (08/FEB/2013).- El director de la Policía de Poncitlán, Bernardo García Zetina, fue asesinado la tarde-noche de este viernes en la colonia El Briseño, de Zapopan.
 
Tras recibir el reporte, poco después de las 19:00 horas, autoridades de la Policía de Zapopan y del Ministerio Público, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), acudieron al domicilio ubicado en la esquina de Tlalpan y Colonos, donde radicaba la víctima.
 
Sobre la banqueta, a unos 20 metros de la esquina, yacía sin vida el cuerpo del director de Seguridad de Poncitlán, a quien cubrieron con una lona azul mientras se practicaban los peritajes.
 
Iluminados por lámparas LED, los agentes revisaban el lugar de los impactos. Decenas de curiosos se apiñaban en las esquinas, fuera del área acordonada por los agentes del Ministerio Público. Murmuraban.
 
Al parecer, la agresión se dio por sujetos que viajaban a bordo de un par de vehículos, desde donde dispararon a Bernardo García. Los casquillos encontrados en el sitio correspondían a calibre .9 milímetros y AK-47.
 
Numerosas unidades patrullaban las calles aledañas en búsqueda de los responsables, sin encontrar rastro alguno de los agresores.
 
Uno de los hijos de la víctima se quejó con uno de sus vecinos de que los elementos se habían llevado el arma de su padre. Poco después explicaron que revisarían que la serie correspondiera a la que le fue asignada, pero que la devolverían a los escoltas de García.
 
El personal de la Procuraduría General de Justicia se mostró reacio a dar detalles del homicidio: "¡Quién lo dejó pasar!", gritaron a un reportero despistado.
 
Tras las revisiones minuciosas y cuchicheos del personal de peritaje, se disolvió el grupo de investigadores, pues en Periférico y Juárez, en Tonalá, se reportó al filo de las 21:00 horas otro asesinato, ahora, de un tipo dentro de una camioneta Cherokee gris.
 
Un par de horas después del reporte, levantaron el cuerpo de Bernardo García. Llegaban los pésames para los deudos.


Poncitlán, zona de comercio y narcotráfico

El municipio de Poncitlán se encuentra ubicado dentro de la Región Ciénega, es vecino de Ocotlán y Jamay, conforma una Zona Metropolitana, y colinda al menos 120 kilómetros de con el estado de Michoacán.

Paso de narcotráfico.

Dicha zona, principalmente operan miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes controlan la venta de drogas al menudeo y el paso de ésta, principalmente alcaloides sintéticos provenientes de narcolaboratorios instalados en Michoacán de Ocampo.

Sin embargo, Poncitlán sufre de constantes asaltos a camiones de carga, ya que es paso de transportistas que circulan desde Arandas, Ayotlán, Atotonilco el Alto, La Barca, así como localidades de Michoacán que se dirigen a la zona de La Rivera de Chapala o con destino a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Zona de ejecución del mando policiaco

La Colonia El Briseño, ubicada en la inmediaciones de la Periférico Sur y la Avenida Mariano Otero, es un punto con “alti-bajos” para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapopan debido a que las “narcotiendita” son disputadas por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del grupo “La Corona”.

De acuerdo con fuentes fidedignas de la Policía Municipal, tiene “alti-bajos” en materia de seguridad, pero son recurrentes los reportes de detonaciones de arma de fuego, asaltos a transeúntes y el paso de gente presuntamente armada en vehículos, principalmente con vidrios polarizados.

Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes, que tiene reportado la dependencia municipal en la Colonia El Briseño, es la presencia de pandilleros, el consumo de inhalantes, drogas y fiestas callejeras.

Telón de fondo

Mando y policías municipales ejecutados

* El 29 de enero de 2013, Luis Lucio Rosales Astorga, quien fuera  director de la Dirección de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, fue emboscado, junto con dos de sus escoltas y su esposa, cuando abordaban de la patrulla H-005 a pocas cuadras de la presidencia municipal.

* El 25 de enero de 2013, el comandante de la Policía de Tlajomulco, Francisco Chacón, es asesinado en San Sebastián el Grande; uno de sus agresores muere, pero el segundo, detenido e identificado como José Alfredo Espinoza Guerrero "La Vaca", de 32 años, y  ex policía municipal, despedido por reprobar los exámenes de control de confianza.

* El 12 de enero de 2013, un grupo de hombres armados embosca y ataca en la madrugada, en un poblado de Ameca, a dos policías municipales; los agentes sobreviven, pero con heridas graves.

* El 7 de enero de 2013, la directora de Seguridad Pública de San Miguel el Alto, Sara del Refugio Chávez Rangel, de 47 años de edad, fue atacada a balazos por un grupo armado, cuando salía de su casa para ir a la oficina de trabajo.

* El 23 de diciembre de 2012, en una jornada de ataques en poblados entre Jalisco y Michoacán. En el municipio michoacano de Briseñas, sicarios y policías sostienen varios enfrentamientos, con saldo de cuatro oficiales muertos y seis lesionados. Tras eso se suceden ataques en Ayotlán, Degollado y Quitupan, Jalisco. En el primer sitio, un grupo de hombres armados ataca a balazos un edificio de la policía; tres oficiales mueren, y más tarde, en un enfrentamiento posterior, muere otro agente. Varios policías renuncian en los días siguientes. Esa misma noche, cuatro policías municipales de Pihuamo son privados de su libertad mientras vigilan en las fiestas patronales; aparecen muertos dos días después.

* El 30 de noviembre de 2012, dos policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga fueron ejecutados en el fraccionamiento Santa Fe.

* El 15 de octubre de 2012, el director de la Policía de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, fue atacado a balazos y con granadas de fragmentación, cuando se encontraba en una farmacia del puerto. Resultó ileso.

* El 22 de agosto del 2012, el director de la Policía de Magdalena, Raúl Hinojosa Saad, quien junto con otros dos elementos perdió la vida en una emboscada en Magdalena.

* El 21 de mayo de 2012, subdirector de la corporación Seguridad Pública de Magdalena, Víctor Manuel Hernández Sotelo,  fue ejecutado  en mayo de 2012, en la avenida Belisario Domínguez y Mesa Central en la Colonia San Marco de Guadalajara.

* En agosto del 2012, en la avenida Revolución en San Pedro Tlaquepaque, perdió la vida el escolta y chofer del mando policial Héctor Suárez Falcón, con al menos una bala en la cabeza, mientras que el mando policial Noé Juárez Enríquez, resultó grave debido a que recibió tres impactos en brazo y hombro izquierdo.

* El 30 de octubre de 2012,  Casimiro Zarate Guerrero,  director de la Policía de San Martín Hidalgo fue ejecutado cuando se dirigía a trabajar a su oficina; le dispararon en más de 100 ocasiones.

* En septiembre de 2011, César Edgardo Dávila Durán, quien era subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, fue perseguido por sus agresores en la autopista de San Juan de los Lagos a Zapotlanejo, donde fue ejecutado, pero ya en el municipio de Tonalá.

* En julio de 2011, el director de la Policía de Quitupan, Jorge Mario Villa Barajas fue ejecutado y su cuerpo fue localizado en el estado Michoacán.

* El 14 de octubre de 2010, fue ejecutado Mario Mejía Ruvalcaba, quien era director de Seguridad Pública de Mexticacán, cuando regresaba a su municipio tras una reunión con jefes policiacos en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón.

*  El 22 de julio de 2010, fue ejecutado  el comandante de la Policía Municipal de El Salto Ricardo Fierro Gómez, de 35 años de edad, cuando se dirigía a trabajar.´


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Feb-08 21:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Minerva se pinta de rosa

La Minerva se pinta de rosa

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Festín de cristianos y paladares curiosos

Festín de cristianos y paladares curiosos

Exigen alto a muertes de ciclistas

Exigen alto a muertes de ciclistas

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Crece el consumo de alcohol entre menores

Crece el consumo de alcohol entre menores

IzquierdaDerecha
Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

 Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Se hace la luz en Agua del Sauco

Se hace la luz en Agua del Sauco

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Asaltan camión de la ruta 636-A

Asaltan camión de la ruta 636-A

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Pregunta de Jalisco

¿Crees que las manifestaciones contra la violencia repercuten de alguna forma en el actuar del Gobierno?