Viernes, 10 de Mayo 2024
Jalisco | Experto considera ingenuo pensar que serán perfectas

Escuelas de tiempo completo van a ensanchar la brecha en calidad educativa

Miembro del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa considera ingenuo pensar que serán perfectas

Por: EL INFORMADOR

La dinámica social ahora ha hecho que los padres vean a las escuelas como guarderías.  /

La dinámica social ahora ha hecho que los padres vean a las escuelas como guarderías. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Pensar que con la reforma educativa las escuelas de nivel básico serán perfectas, en cuanto entren en la modalidad de tiempo completo, podría ser ingenuo o absurdo "lo único que va a ocasionar es ensanchar la brecha entre la calidad educativa en las escuelas", comenta en entrevista Miguel Ángel Pérez Reynoso, integrante del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa.

Pérez Reynoso afirmó que cerca del 70% de las escuelas primarias en el Estado son multigrados, por lo que un profesor debe hacerse cargo de uno o más grupos a lo largo de la jornada escolar. "El modelo es bueno siempre y cuando tengas recursos y puedas equipar a todas las escuelas. Si todas estuvieran en las mismas circunstancias, tendríamos mayor calidad". Es decir, la reforma planteada por el Gobierno Federal, que pide que la educación básica transite hacía modelo "es irreal, eso no lo vamos a ver nunca mientras no se asignen recursos suficientes".

Además, el catedrático afirmó que se debe consultar a los profesores de aula y no sólo a los líderes gremiales, pues aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se ha pronunciado por este modelo educativo "deberíamos saber si a ellos (los profesores) se les va a remunerar de manera correcta por una jornada y media que, creo, es lo que dura un día de clases".

Otro punto que falta abordar es cuestionar a los padres de familia, y es que la dinámica social ahora ha hecho que los padres vean a las escuelas como guarderías, "pero no es todos los casos. Habrá padres de familia que no querrán que sus hijos estén ahí tanto tiempo. Y eso debe ser voluntario".

Además, Pérez Reynoso habla de evaluar los procesos que se siguen "el modelo a seguir es Finlandia, porque allá tienen desayunos calientes y fríos, tienen una calidad educativa muy grande, tiene demasiados aspectos a su favor". Por lo que hizo un llamado a voltear a ver primero las carencias del sistema educativo y resolverlas, antes de iniciar el camino a que todas las escuelas sean de tiempo completo "lo único que vas a hacer es concentrar la élite en una zona, y ¿qué vas a hacer con los demás?"

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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