Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El fenómeno de infantes en actividades laborales se multiplica en Jalisco

Niños trabajadores rebasan al DIF

El fenómeno de la población infantil en actividades laborales supera la capacidad institucional de resguardar sus derechos

Por: EL INFORMADOR

Legislación y realidad. Si bien la ley lo prohíbe, condiciones socioeconómicas obligan a menores de 14 años a incorporarse al mercado.  /

Legislación y realidad. Si bien la ley lo prohíbe, condiciones socioeconómicas obligan a menores de 14 años a incorporarse al mercado. /

GUADALAJARA,  JALISCO (05/FEB/2013).- El Artículo 123 Constitucional prohíbe que los menores de 14 años desempeñen actividades laborales en el país, pero en Jalisco, la población infantil que trabaja se multiplica a tal grado que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal reconoce la insuficiencia de sus recursos para resguardar los derechos de estos niños.

“Nos está rebasando la problemática y es un fenómeno no nada más a nivel de país, sino a nivel mundial, (y son) varios factores influyen en que cada vez vaya incrementando la situación del trabajo infantil. A través del DIF de los municipios es como llegamos a los menores, pero hay lugares donde el presupuesto es tan corto que en todo el DIF hay dos personas para atender todas las problemáticas”, declaró Gloria Esther Gándara Rubio, jefa del Departamento de Menores en Situaciones Especiales de la dependencia estatal.

La funcionaria refirió que no pueden dar abasto a la población de alrededor de seis mil infantes entre cinco y 17 años que, calculan, laboran en Jalisco. Sin embargo, otras instituciones discrepan en las cifras y es el DIF la que ofrece las más conservadoras. Para el Consejo Estatal de Población (Coepo), hubo 149 mil menores trabajadores, entre 12 y 17 años, durante 2010 en el Estado. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó 38 mil niños ocupados entre cinco y 13 años. Finalmente, quien ofrece el dato más disparado es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se hace referencia a 240 mil 059 niños trabajadores en 2009 en Jalisco, de manera que no hay claridad en el volumen de esta población en la actualidad.

Sin embargo, con respecto a la ocupación de los niños, el Coepo indica que durante 2009 57.4% trabajaba en el sector de servicios, le sigue en importancia el sector de la industria con una participación de 23.4% y, finalmente, el sector agropecuario con 17.3%, entre otras actividades (1.9 por ciento).

“Las niñas que trabajan en trabajos domésticos muchas veces son explotadas. A veces quien la contrata no se interesa de si estudia o no, (pero) mientras sea menor de edad no debe de estar trabajando. Nosotros como ciudadanía no debemos contribuir a que estén haciéndolo, no debemos generar trabajo infantil”, consignó Gándara Rubio, quien espera que el Gobierno entrante de Aristóteles Sandoval proponga acciones más severas en materia de protección a la niñez, a su derecho al estudio y la recreación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones