Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Gobierno jalisciense ejercerá tres mil millones de pesos en infraestructura hídrica

Abasto de agua, uno de los ejes del Equipo de Transición

El gobierno del Estado ejercerá aproximadamente tres mil millones de pesos en infraestructura hídrica

Por: EL INFORMADOR

La próxima administración ha planteado cuatro ejes en temas de agua. ARCHIVO /

La próxima administración ha planteado cuatro ejes en temas de agua. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- El Equipo de Transición del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, explica que Jalisco contará este año con un presupuesto estatal y federal de aproximado de tres mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura hídrica y para la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esta cifra, además, podrá incrementarse si se consiguen recursos adiciones de la Federación, expresa el coordinador de Infraestructura del próximo gobernador, Mauricio Gudiño Coronado, quien explica que la siguiente administración ha establecido cuatro ejes en temas de agua: abasto del líquido, fortalecer los sistemas de riego, modernizar los organismos  operadores y tratar las  aguas residuales.

“La política de agua del Gobierno Federal engloba muchos programas, por lo que hay que trabajar permanentemente en la gestión de recursos. Hay que recordar que el agua es un asunto vital”, dice Gudiño Coronado.

El coordinador de Infraestructura explica que desde hace más de 20 años no se realiza una obra para traer agua a la ciudad, por lo que se analizará la vialidad de los proyectos, ya que “ha habido muchos fallidos”. Sin embargo, ahora habrá líneas de acción claras, asegura.

De la posibilidad de revisar obras como Acueducto Chapala-Guadalajara II, el coordinador de Infraestructura en el Equipo de Transición comenta que el análisis será global y que “en su momento tenemos que discutir los nuevos gobiernos cuáles serán las mejores opciones para Guadalajara”.

Promete que en este año será cuando comenzará a aterrizarse los proyectos importantes  para “traer agua” de las fuentes entre ellas, Río Verde.  

En cuanto a las aguas pluviales, el coordinador de Infraestructura comenta que hay proyectos para modificar colectores. “Será un tema que se va a tratar de manera global y lo que debe haber es una actitud más activa en la gestión de los recursos para poder ejecutar los programas”

PARA SABER

Obras y presupuesto en la Sedeur

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) contempla el desarrollo de infraestructura de agua:

Abastecimiento de agua para la Zona Conurbana de Guadalajara,  370 millones 761 mil 800 pesos

Aportación Federal para el abastecimiento de agua para la Zona Conurbana de Guadalajara, 356 millones 222 mil 100 pesos

 Aportación Federal para el saneamiento de agua para la Zona Conurbana de Guadalajara, 182 millones 183 mil 900 pesos

 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones