Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Luego de ocho años del conflicto, los habitantes se dicen unidos pero exhaustos

Esperemos que cumpla: vecina de Temacapulín

Luego de ocho años del conflicto, los habitantes se dicen unidos pero exhaustos de lo que llaman hostigamiento de parte del Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

El gobernador electo de Jalisco publicó en Twitter que la comunidad de Temacapulín no será inundada. ARCHIVO /

El gobernador electo de Jalisco publicó en Twitter que la comunidad de Temacapulín no será inundada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Están cansados e incrédulos. Luego de que el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, publicó en su cuenta de Twitter que la comunidad de Temacapulín no será inundada por el proyecto de la Presa El Zapotillo, Margarita Juárez, una de las vecinas del lugar y quien forma parte del Comité Salvemos Temaca, es contundente: "Nosotros en campaña no tuvimos un acercamiento con él, pero si ya lo declaró, sólo esperemos que cumpla".
 
Luego de ocho años del proyecto, dos en la administración de Francisco Ramírez Acuña y todo el sexenio de Emilio González Márquez, la vecina de la comunidad milenaria en Cañadas de Obregón afirma que apenas diciembre pasado tuvieron la visita de "muchos hijos ausentes", quienes suscribieron una carta para seguir manteniendo unida a la comunidad.
 
"Es mentira eso de que dicen que ya hemos vendido, nadie vive en Talicoyunque. Estamos cansados pero conscientes de que debemos seguir la lucha pacífica, de continuar con la resistencia, cuidando lo que nos pertenece. Porque no vamos a dejar que siga este proyecto de muerte, un proyecto que no es un proyecto sino un negocio de los políticos con los empresarios".
 
El pasado 24 de abril el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Sandoval Díaz, afirmó que en caso de convertirse en gobernador de Jalisco, no permitiría la inundación de las poblaciones de Temacapulín, Palmarejo y Acasico con la presa de El Zapotillo, que se construye para abastecer de agua potable principalmente a Guanajuato.
 
En ese entonces el hoy primer mandatario estatal aclaró que no sólo la ciudad de León tiene futuro;"nosotros tenemos que ver por el futuro de nuestra gente", remarcó.
 
El abanderado del tricolor indicó que en su propuesta de medio ambiente presentaría alternativas para evitar la desaparición de estos pueblos alteños y garantizar la dotación de agua potable en la entidad.
 
"No estamos de acuerdo con inundar Temaca, no lo consideramos viable. Estamos revisando las alternativas efectivamente, pero en este momento yo no estoy de acuerdo con la construcción de El Zapotillo, eso sí es una cuestión concreta", refirió.
 
Al contarle de esto a Margarita Juárez, la vecina de la zona afectada comenta "pues esperemos que cumpla. Aquí la presa se sigue construyendo y el hostigamiento no ha parado, ahora hasta el Ejército entra a la comunidad".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones