Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En el Antiguo Hospital Civil, el 40% de los pequeños pacientes presentan este problema

Cuatro de cada 10 niños que entran a cirugía tienen sobrepeso

En el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el 40% de los pequeños pacientes presenta sobrepeso u obesidad

Por: EL INFORMADOR

En 2012, el área de Endocrinología pediátrica del nosocomio atendió 21 consultas por diabetes tipo II en niños y adolescentes. ARCHIVO /

En 2012, el área de Endocrinología pediátrica del nosocomio atendió 21 consultas por diabetes tipo II en niños y adolescentes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- De las alrededor de cuatro mil cirugías pediátricas de cualquier tipo, que se realizan en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", el 40% de los pequeños pacientes presenta sobrepeso u obesidad.
 
La situación se ha invertido en la atención médica pediátrica ya que, anteriormente, la mayoría de los niños presentaba un nivel de desnutrición o baja talla. Ahora, los kilogramos de más en el cuerpo del grupo infantil es la constante.
 
El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, Oscar Aguirre Jáuregui, alerta que aunque la mayoría de las cirugías practicadas a niños son de rutina, como por apendicitis o una fractura por trauma, la posibilidad de complicaciones en el menor obeso es mayor que en un niño con talla y peso adecuados; en el caso de operaciones más complicadas ocurre lo mismo.
 
Los problemas también son para el personal médico, como los anestesiólogos, que atienden al niño y requieren de poner un tipo de medicamentos en dosis altas por su peso.
 
"El niño se tarda en dormirse, se tarda en despertar, su respuesta metabólica al acto quirúrgico y a lo que le sigue de inmediato, es muy diferente, no estábamos acostumbrados".
 
Aguirre Jáuregui asegura que, por ejemplo, un niño delgado con un apéndice perforada gravemente, al momento de llegar a urgencias, la cirugía se hace de manera sencilla y generalmente sin complicaciones.

"Su periodo de hospitalización se abrevia, además de la facilidad técnica (...) pero, para abrir cuando está perforada una apéndice en un niño que tiene pura grasa, para entrar en una herida pequeña, tenemos que ampliarla, tomar más riesgos de que se infecten".
 
En los casos extremos de obesidad mórbida en niños o adolescentes, también se complica el actuar del propio cuerpo médico, por lo que se debe echar mano de artefactos mecánicos para transportarlos.
 
"Algunos casos en los que pacientes muy jóvenes, adolescentes muy jóvenes, no se pueden mover; no tenemos la camilla de transportación en la puerta de urgencias para llevarlo a una radiografía o a un quirófano, para transportarlo o cuidarlo a terapia intensiva".
 
Datos
 
-Actualmente, alrededor del 33% de los niños en edad preescolar presenta obesidad o sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
 
-En 1988, el problema en la población infantil era el bajo peso y la desnutrición severa. Para 1999, la tendencia cambió hacia el sobrepeso y obesidad; en 2006 se llegó a cifras similares a las actuales.

-En 2012, el área de Endocrinología pediátrica del nosocomio atendió 21 consultas por diabetes tipo II en niños y adolescentes.

-Los temas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población en niños forman parte del Módulo de Pediatría del XV Congreso Internacional Avances en Medicina, Hospital Civil de Guadalajara, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones