Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La casa de estudios asegura que la votación se realizará a la vista del público

La UdeG promete elección transparente

La UdeG asegura que la elección de su nuevo rector se realizará a la vista del público

Por: EL INFORMADOR

Son cuatro los aspirantes al puesto, los cuales ya presentaron sus propuestas ante consejeros universitarios. ARCHIVO /

Son cuatro los aspirantes al puesto, los cuales ya presentaron sus propuestas ante consejeros universitarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Todo quedará a la vista del público. El secretario general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Peña, así como los integrantes de la comisión especial electoral, dieron a conocer los detalles del proceso a realizarse el jueves, en el que el consejo universitario elegirá al nuevo rector de la casa de estudios.

Mónica Almeida, integrante de esta comisión, dijo que la cita para la votación es el jueves 31 de enero a las 10:00 horas; ésta se realizará en sesión extraordinaria pública, que será transmitida en vivo por el Canal 44 y Radio Universidad.

Para que la sesión sea declarada como válida, continuó la funcionaria, debe estar presente al menos dos terceras partes de los consejeros, es decir, 122 personas.

Los integrantes de la comisión también garantizaron que el voto será secreto. Para tal fin se dispone de una urna transparente que estará colocada frente al presídium; una mampara en la que cada consejero pasará a ejercer su voto, sin ser visto por alguien más; las papeletas en las que vienen los nombres de los cuatro aspirantes a la rectoría no tienen identificador, a excepción de su número de folio, además de que el conteo y cómputo de votos se realizará en la misma sesión, a la vista de todos.

Ese mismo día se sabrá quién es el nuevo rector, mismo que tendrá que haber recibido la mitad de los votos más uno; de no ser así, se procederá a una segunda y tercera vuelta de ser necesario.

Sobre las impugnaciones, Mónica Almeida señaló que los inconformes pueden presentarlas a más tardar un día después de la elección, y la comisión tendrá un día más para revisarlas y decidir sobre ellas.

Aunque el reglamento no contempla las causas por las cuales se puede impugnar esta elección, Alfredo Peña afirma que tanto sus estatutos como la convocatoria son claros, por lo que la comisión no tendrá problema en tomar decisiones si se llegara a presentar alguna inconformidad.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones