Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | De 500 comerciantes, el 20% vende productos que no están permitidos

Crearán Consejo Municipal para el Tianguis Cultural

De 500 comerciantes que participan, hay un 20% que vende productos que no están permitidos

Por: EL INFORMADOR

Los representantes del Tianguis Cultural expresaron que llevaban ocho años gestionando petición por mejorar la vigilancia.  /

Los representantes del Tianguis Cultural expresaron que llevaban ocho años gestionando petición por mejorar la vigilancia. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara y la asociación civil del Tianguis Cultural, firmaron un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad de ese espacio, así como de respeto a la reglamentación municipal que debe regir sus actividades y que establecen su vocación cultural.

El filósofo David de Anda González, presidente de la asociación civil del Tianguis Cultura, refirió que en este espacio hay alrededor de 500 comerciantes cada sábado, de los cuales, en un 80% sí acatan los lineamientos municipales para la comercialización de obras artísticas y productos culturales, mientras que el 20% restante no los respeta.

Con el convenio, el Ayuntamiento tapatío se compromete a hacer cosas que, por ley, debería estar haciendo ya (como el punto 1, que dice "aplicación justa y cabal de las Disposiciones Administrativas...para la Zona Denominada Tianguis Cultural"; o el 2, a saber "retiro inmediato de vendedores irregulares en zonas no permitidas y que la Dirección de Protección Civil y Bomberos ya ha señalado por el peligro que conllevan su instalación"), pero hay también otros nuevos, como la creación de un Consejo Municipal para el Tianguis Cultural, como existe uno para el Paseo Chapultepec, para hacer una revisión al padrón de expositores.

El Ayuntamiento también destinará elementos de la Policía tapatía a resguardar a los visitantes del Tianguis Cultural, así como inspectores para la regulación de los locales; instalará baños públicos y botes de basura; y gestionará ante la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado su participación para instalar un semáforo peatonal en el cruce de 16 de Septiembre y Calzada del Campesino, además de vigilancia para el tránsito vehicular del entorno de la Plaza Juárez (frente al Parque Agua Azul, donde se desarrollan esta actividades).

Los representantes del Tianguis Cultural se mostraron muy satisfechos con la respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara, pues expresaron que llevaban ocho años gestionando esta petición por mejorar la vigilancia y regulación de esta zona sin una respuesta a cambio.

Por su parte, el secretario general de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil, informó que por el momento tienen en suspenso el programa Guadalajara Vive en Mí, que calificó como un "ensayo", y que consistía en la instalación de comerciantes ambulantes en la Plaza Juárez, con música y otras atracciones los días domingo, pero que no tuvo la afluencia esperada.

Los 15 puntos del acuerdo

1.- Aplicación justa y cabal de las "Disposiciones Administrativas de Aplicación General para la Zona Denominada Tianguis Cultural de Guadalajara".

2.- Retiro de inmediato de vendedores irregulares en zonas no permitidas y que la Dirección de Protección Civil y Bomberos ya ha señalado por el peligro que conlleva su instalación, acorde a los insumos que utilizan.

3.- Presencia de elementos de seguridad pública municipal durante la jornada sabatina, como garantes de vigilancia y protección a este lugar de encuentro familiar.

4.- Presencia de personal de Inspección y Vigilancia, que ordenen y eviten la instalación de vendedores irregulares y ajenos a las características del Tianguis Cultural.

5.- Formación de un Consejo Municipal para la zona denominada "Tianguis Cultural de Guadalajara", compuesta por la administración pública municipal, así como expositores y promotores culturales invitados, para que den seguimiento a las acciones emprendidas por la autoridad municipal.

6.- Una vez instalado el Consejo Municipal, se inicie la revisión del padrón de expositores del "Tianguis Cultural de Guadalajara", sobre los aspectos que de manera enunciativa se señalan: giros, metraje, si el lugar fue compartido, traspasado, vendido, etcétera, que permita corregir todas las anomalías y, en su caso, aprobar los cambios necesarios para su mejor funcionamiento.

7.- Retiro, si así lo considera la autoridad municipal, y, en su caso reubicación, de los vendedores irregulares y ajenos a este espacio público.

8.- Ordenamiento de todos los espacios para las zonas especiales y de esparcimiento en el "Tianguis Cultural de Guadalajara", como son: indígena, de centro de información y talleres, del foro cultural, de fuente de sodas, de galería, de comerciantes, aún los del rol o inscritos en la lista de espera, replanteando el trazo para igualar espacios, medidas, alturas, etcétera, y se valore previamente el producto que se ofrezca en venta, con porcentajes tanto de espacios definitivos, como temporales y/o provisionales.

9.- Colocación de botes de basura.

10.- Instalación de sanitarios públicos durante la jornada sabatina.

11.- Definición de estrategias de colaboración y apoyo a las actividades culturales y sociales de parte del municipio de Guadalajara para el denominado "Tianguis Cultural de Guadalajara".

12.- Articular un escenario de carácter vinculatorio con diversas instituciones afines, para incentivar el desarrollo económico del denominado "Tianguis Cultural de Guadalajara".

13.- Gestión ante autoridades de Vialidad, para la vigilancia sobre el tránsito vehicular del entorno inmediato a la "Plaza Juárez", para la seguridad de los visitantes y/o peatones, y en la medida de lo posible, la instalación de un semáforo peatonal en la confluencia de la avenida 16 de Septiembre y Calzada del Campesino.

14.- Por su parte, la asociación civil "Tianguis Cultural de Guadalajara", por conducto de su presidente del Consejo Directivo y representante legal, David de Anda González, expresa su compromiso adquirido de respetar en todo momento las "Disposiciones Administrativas de Aplicación General para la Zona Denominada Tianguis Cultural de Guadalajara".

15.- Igualmente, David de Anda González expresa su compromiso adquirido de respetar en todo momento las determinaciones que sobre el particular llegue a tomar la autoridad municipal y el Consejo Municipal que al efecto se instale.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones