Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Angélica Cázares Alvarado (investigadora de la UdeG)

Cuestionan beneficios de la planta tratadora

''A la Zona Metropolitana de Guadalajara le hace falta un plan integral para el manejo y aprovechamiento de las aguas'' asegura la investigadora Angélica Cázares Alvarado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2013).- El líquido que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado llega al Río Santiago a contaminarse, aunque los habitantes de El Salto perciben menos olores desagradables, eso no significa una mejoría en la calidad del agua, explicó la profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y especialista en políticas públicas, Angélica Cázares Alvarado.

A la Zona Metropolitana de Guadalajara le hace falta un plan integral para el manejo y aprovechamiento de las aguas. Además de una tratadora sólo para el Río Santiago, ya que los desechos de las viviendas y de los industriales llegan a este torrente.

Para la especialista es necesario que los municipios, marcados por el río, participen y destinen recursos para el tratamiento de agua, ya que el beneficio es para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara porque “no sólo tiene que ver con el desperdicio y uso del agua, sino con todos aquellos contaminantes que son arrojados, y que con la evaporación del agua se genera mal olor y se propagan plagas por este tipo de aguas”.

La académica dijo que el esfuerzo, que se hace en la PTAR de El Ahogado, vale la pena, pero “se tiene que ir más allá y verse como un asunto metropolitano”. Añade que el agua tratada tiene que reutilizarse no sólo en riego, sino en el terreno doméstico en los municipios con mayor crecimiento como El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones