Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Otorgan 771 millones a la Comisión Estatal del Agua

La CEA ejercerá casi el triple que en 2012

Los recursos deben tener prioridad para el desarrollo de infraestructura en municipios fuera de la ZMG: Coll Carabias

Por: EL INFORMADOR

TRATAMIENTO. Trabajadores fijan una de las obras de saneamiento en la Cuenca El Ahogado. EL INFORMADOR /

TRATAMIENTO. Trabajadores fijan una de las obras de saneamiento en la Cuenca El Ahogado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- En 2013, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ejercerá una partida presupuestal que prácticamente triplica la que le fue concedida el año pasado; de 266.9 millones de pesos (MDP) en el anterior periodo anual, para este año le fueron otorgados 771.6 millones, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado.

Esto es, que la dependencia estatal podrá disponer de 504.7 millones adicionales a los que ejerció a lo largo de 2012; o bien, 189% más.

La cifra es superior a la que se ha autorizado año tras año para la dependencia durante el sexenio de Emilio González Márquez, y a decir del actual titular de la dependencia, César Coll Carabias, permitirá finalmente llevar obra hídrica a los municipios del interior del Estado, un aspecto que, reconoce, redujo en los últimos dos años de la administración saliente.

“Hay una cartera muy amplia en los municipios de mucho trabajos que se tienen que realizar y que, desafortunadamente, en los últimos años no pudimos llevar un nivel de construcción como veníamos haciéndolo antes”.

El funcionario, quien está a poco más de un mes de entregar el puesto, indica que los recursos deben tener prioridad fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a razón de que los grandes proyectos de infraestructura en la ciudad, como la presa derivadora El Purgatorio (que entregaría agua desde el Río Verde) o el Túnel Interceptor de Oriente (que permitiría a la tratadora de Agua Prieta operar a 100%) requieren financiamiento “ex profeso”.

“La Zona Metropolitana es aparte. Tiene su gran problemática. Pero los otros 120 municipios, vamos a decir, tienen muchos problemas, rezagos en obras hidráulicas, y también ellos merecen mejorar su calidad de vida.

El atraso en los municipios del interior de Jalisco, asegura, va desde lo básico, como redes de alcantarillado y agua potable, hasta la apertura pozos, construcción de plantas de tratamiento e instalación de acueductos.

“Esto (los 771.6 millones) es para obras locales, en las poblaciones y cabeceras municipales. Hay como 38 municipios sin planta de tratamiento en su cabecera municipal, y ese rezago, con ese dinero, puede irse reduciendo”.

Dice desconocer si la excepcional cifra de recursos para la CEA tenga como propósito la evolución de esta dependencia a una “Secretaría del Agua”, pues él no ha sostenido diálogo con el equipo de transición del próximo Gobierno estatal. No obstante, es un hecho que Jalisco tendrá “(más de) 700 millones de pesos apalancados con programas federalizados de obra”.

FRASE

"
En gestión de agua en México se trabaja mucho a ciegas. No se sabe cuánto es lo que se está disponiendo para una cuenca "

Ricardo Ontiveros
, académico del ITESO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones