Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El gobierno entrante solicitó informes a la CEA sobre el proyecto de reubicación

Arranca entrega de viviendas en el ''Nuevo Temaca''

El gobierno entrante solicitó informes a la CEA sobre el proyecto de reubicación

Por: EL INFORMADOR

Al momento hay 32 viviendas terminadas, y según el funcionario, también cuentan con propietario. ARCHIVO /

Al momento hay 32 viviendas terminadas, y según el funcionario, también cuentan con propietario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- Las escrituras de ocho viviendas y un lote del nuevo centro habitacional Talicoyunque (que las autoridades reconocen como el "Nuevo Temacapulín") ya están en manos de sus dueños. L a Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma la entrega de los predios a sus respectivos propietarios, para que dispongan de éstos cuando lo deseen.
 
Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas  y Sustentabilidad de esa dependencia, expone que es la primera entrega que hace el Gobierno del Estado a los futuros habitantes del complejo, que es a donde se pretende reubicar a todos los afectados por la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, en construcción en el municipio alteño de Cañadas de Obregón.
 
De acuerdo con el funcionario, el equipo de transición de la próxima administración, que encabezará el priista Aristóteles Sandoval, ya ha solicitado información puntual sobre este proceso. Ésta les ha sido entregada, aunque para la opinión pública aún mantiene estatus de "confidencial".  
 
Entretanto, al momento la autoridad estatal desconoce si los predios que ya se entregaron están habitados, pues "eso depende de los dueños". La primera fase de escrituración se realizó durante la segunda mitad de diciembre pasado, y Castañeda Náñez asegura que las residencias "tienen todos los servicios habilitados".
 
Talicoyunque, el "Nuevo Temaca", ha estado inmerso en polémica desde que se anunció la presa El Zapotillo porque es un fraccionamiento que, si bien cuenta con amplio espacio para cada vivienda, habitarlo requiere que los ciudadanos de Temacapulín "cambien" o vendan su casa o predio en Temacapulín, la población aledaña que quedará bajo el agua una vez que el embalse esté concluido.
 
Al momento hay 32 viviendas terminadas, y según el funcionario, también cuentan con propietario, aunque no se ha formalizado la entrega de documentos porque varios de ellos viven en Temacapulín "sólo esporádicamente".
 
Concluye en que la segunda etapa de construcción iniciará "en cuanto se tengan recursos", y que los convenios firmados siguen incrementando, pues sólo la semana pasada se lograron seis acuerdos más, lo que eleva el porcentaje, asegura, en más de 60% del total.
 
De acuerdo al último informe, el centro de población Talicoyunque registra un avance de 40%, y se prevé que quede concluido a la par de la presa El Zapotillo, en 2014. Se extenderá por 41 hectáreas y permitirá construir 240 viviendas, aunque solo estarán erigidas más de 100, debido a que varios de los convenios suscritos con los pobladores de la comunidad concluyeron en la compra de su residencia, y no buscaron reubicación.
 
La meta es que para cuando El Zapotillo destine agua a la ciudad, Talicoyunque tenga una unidad deportiva, áreas verdes, espacio óptimo para cada habitante, y que el traslado piedra por piedra, tanto de la plazoleta principal como de la iglesia, desde Temaca hacia la nueva comunidad, sea un hecho.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones