Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 13:30 hrs

28°

Real Madrid
0 - 0
B. Munich
0'
El Madrid sale con Casillas, Carvajal, Ramos, Pepe, Coentrao; Alonso, Modric, Di María, Isco, Benzema, Cristiano Ronaldo.

Aumentarán pensión para adultos mayores este año

Síguenos en:

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor, operado por el DIF Zapopan, ofrece talleres de tejido, baile, computación y manualidades. Informador Redacción


  • Destinarán 400 millones de pesos a programa de apoyo
  • La cantidad pasará de 500 a 970 pesos de acuerdo con el equipo de transición del Gobierno entrante

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- El programa Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano duplicó su presupuesto este año, lo que permitirá que en 2013 se acate la Ley del Adulto Mayor, aprobada en septiembre de 2011.

El programa contará con 400 millones de pesos (MDP), cifra que la próxima estructura gubernamental destinará para el apoyo económico de 34 mil 364 jaliscienses de la tercera edad; es decir, siete mil más que los actualmente empadronados, de acuerdo con Carolina Toro Morales, coordinadora general de política social en el equipo de transición de Aristóteles Sandoval. Además, la cantidad de recursos mensuales en la pensión crecerá casi al doble: de 500 a 970 pesos.

Según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hay 671 mil 323 personas con más de 60 años, y el Consejo Estatal de Población (Coepo) contabiliza 308 mil 65, con más de 70, por lo que el apoyo tendrá una cobertura de apenas 5% del total en el primero de los casos, y 11% en el segundo; todo depende de qué rango sea el beneficiado.

El año pasado el Programa Adultos Mayores contó con 200 millones de pesos y entregó apoyos a 25 mil ancianos, según el secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana. Esto es, que sólo se ejercieron 150 millones de pesos.

Si este año no creciera el número de beneficiados, pero sí la cifra a 970 pesos, el total del apoyo entregado sería de 291 millones de pesos, por lo que los 109 millones restantes alcanzarían para destinarse al resto de la población meta.

Durante el sexenio del gobernador saliente, Emilio González Márquez, se entregaron más de 167 mil apoyos, lo que representa una inversión de 803 millones de pesos, aunque ciertos municipios sí quedaron sin apoyo. García Santana detalló que las personas mayores que reciben el apoyo estatal no forman parte del programa federal “70 y Más”.

El equipo de transición del próximo Gobierno estatal asegura que la ampliación al subsidio y la cifra de beneficiados es una propuesta de campaña de Aristóteles Sandoval.

A decir de Carolina Toro, la idea es que gradualmente aumente la cifra de personas de la tercera edad empadronadas gracias a aportaciones federales. En el mediano plazo, agregó, la asistencia podría ser universal y alcanzar a todos los adultos mayores de la Entidad. “El reto es ampliarla paulatinamente”.

Respecto al Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, refirió que a lo largo de este año se construirán las oficinas y se contratará al personal técnico y especializado para su operación, bajo la premisa de que “entre menos burocracia, mejor”. El proyecto contempla un presupuesto de nueve millones de pesos, a ejercerse este año.

En la práctica, el organismo naciente tendrá facultades para diseñar políticas públicas que beneficien al sector. Esto con el fin de evitar que varias dependencias dupliquen sus programas, y tengan políticas encaminadas al “buen servir”. “Serán orientadores, más no sancionadores”.

CEMAM
¿Dónde?


El Cemam se encuentra en la calle Privada Santa Laura, en la Colonia Santa Margarita, Zapopan. Sólo algunos talleres y servicios tienen costo, pues depende del material que usen o la comida. La inscripción es gratuita.

Requisitos

Identificación oficial con fotografía.

Dos fotografías tamaño infantil.

Comprobante de domicilio.

Número de seguridad social (si la tienen).

ALZAN LA VOZ EN PLAZA DE ARMAS
Denuncian apoyo discrecional


El representante del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y Migrantes, Gilberto Parra Rodríguez, explicó que el Gobierno de Emilio González Márquez no ha publicado el reglamento de la Ley del Adulto Mayor, aprobada en septiembre de 2011, para seguir entregando 500 pesos como pensión económica, que debería ser de entre 950 y 970 pesos, como lo marca la nueva norma en el Artículo 6 que establece que la cifra entregada debe ser “la mitad de salario mínimo de la Zona Metropolitana” de Guadalajara.

El activista señaló que el documento debió publicarse el pasado 27 de abril; sin embargo aún no hay una fecha, aunque se espera que “se haga al cierre de la administración”, como asegura el secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana.

Parra Rodríguez acusó que el Ejecutivo estatal desvió recursos del Programa Adultos Mayores en 2011 y “demanda justicia”, por lo que un grupo de ancianos se ha instalado en la Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara, para recabar firmas y solicitar “juicio político al actual gobernador, Emilio González Márquez”.

Para el activista los recursos “se entregaron a las personas que las autoridades dispusieron”.

CRÓNICA
Espacio para todas las historias


“¡Pókar!” se escucha en la sala de juegos. La vista desde arriba retrata los sombreros y cabezas canas de quienes sostienen cartas y fichas. La escena, que sugiere a una cantina clásica de décadas pasadas, es de una de las más de 20 actividades que ofrece el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), operado por el Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de Zapopan, único en su tipo en la ciudad.

En uno de los pasillos suenan voces desgastadas que evidencian la discusión sobre José Vasconcelos: es el tema del día en el taller de literatura. Por otro lado, en otro espacio está el salón de quienes esfuerzan la mirada y aprietan el puño para aprender a leer y escribir.

El Cemam tiene espacio y actividades para cualquier adulto mayor, con el estilo de vida y la historia que sea. Deportes y manualidades, por un lado; atención médica, psicológica y estética, por el otro. El espacio está abierto para 350 personas al día, de acuerdo con Guadalupe Díaz González, jefa del centro.

Hay para escoger. Inés López Rivera dice con el ceño fruncido por su negación rotunda que a ella no la atraen más los bordados; en parte porque de joven se dedicó mucho a labores con punto de cruz, y en parte porque ya tiene muchas cosas bordadas, y teme que el día que se muera su familia no sepa qué hacer con ellas, pues “a las mujeres modernas ya no les gustan”.

Inés vive en Zapopan y visita el Cemam cada mes. Llega porque un transporte del DIF va por ella y un grupo de compañeros a su colonia. Las puertas también están abiertas para quien no es habitante del municipio, aunque deben acudir por su cuenta. En total, son cuatro mil 159 adultos mayores inscritos.

Visitar el centro es encontrar entendimiento de personas en la misma situación, además de hacer amistades y entretenerse, “te ayuda mucho moralmente”, platica un grupo de mujeres que proviene de la Colonia Las Fuentes.

Ellas asisten al taller matutino de canto, es medio día y tienen la opción de dar un paseo por otras actividades mientras llega la hora de la comida, y tienen también la opción de entrar a la sala de computación, donde —entre otras cosas— las enseñan a usar Facebook.

BUEN VIVIR

La gerontóloga María de Jesús Ocampo, del Hospital General de Occidente (HGO), recomienda a todo ciudadano mayor de 65 años asistir al médico a una valoración clínica geriátrica.

Según la doctora, la evaluación integral debe hacerse obligadamente a cualquier ciudadano que lo solicite, sin importar si pertenece a una comunidad indígena, o el nombre se encuentra en el padrón, o no.

En el punto de primera atención se definirá si debe o no derivarse a un segundo contacto (el Hospital Civil, o el HGO, por ejemplo) para una valoración detallada.

Los centros de salud están obligados, explica, a otorgar atención a personas de la tercera edad, debido a una certificación estatal.

El HGO tiene una campaña permanente para los adultos mayores, que de 9 a 12 horas pueden acudir a exámenes para detección temprana de síntoma de- demencia.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Ene-24 04:08 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Marcha contra el silencio

Marcha contra el silencio

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los rostros de la fe en la Judea

Los rostros de la fe en la Judea

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Chocan dos autobuses en Zapopan

Chocan dos autobuses en Zapopan

Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

IzquierdaDerecha
 Cientos marchan contra la censura en internet

Cientos marchan contra la censura en internet

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Judea de San Martín de las Flores 2014

Judea de San Martín de las Flores 2014

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Pregunta de Jalisco

¿Qué medidas tomas ante los cortes del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana?