Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | El 80% de las personas que adquieren un animal de compañía lo hace por impulso

Siete de cada 10 mascotas terminan en el abandono

En Jalisco existen 350 mil perros en la vía pública, según estimaciones de las organizaciones civiles

Por: EL INFORMADOR

El 70% de los animales termina por ser abandonado dos años después de llegar al hogar.  /

El 70% de los animales termina por ser abandonado dos años después de llegar al hogar. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENERO/2013).- Se estima que el 80% de las personas que adquieren un animal de compañía, como perros o gatos, lo hacen por impulso.

Esto conlleva a hasta el 70% de los animales termine por ser abandonado dos años después de llegar al hogar, lo que contribuye a que haya más perros en la calle, en los antirrábicos o recibiendo maltrato, según Maricarmen Portilla, de la asociación PetHelp A.C.

La empresa de alimento para perros Pedigree, continúa con su programa “Adóptame” con el que se pretende fomentar la cultura de la responsabilidad cono los animales y la adopción de perros y gatos para darles un hogar, ya que la matanza masiva de animales no ha tenido resultados favorables.

Tan sólo en Jalisco existen 350 mil perros en la vía pública, según estimaciones de las organizaciones civiles. Entre los problemas que ocasiona esta sobrepoblación están las enfermedades, los ataques a personas y la contaminación ambiental por sus desechos fecales.

En 2012, con la ayuda de dicha organización, así como de la Fundación Patitas de Ayuda y Odes, en colaboración con el programa y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la campaña “Adóptame” logró poner en adopción a 15 mil animales, de los cuales, mil fueron en Jalisco.

Para este año, la meta de las organizaciones civiles es incrementar en 10% el número de adopciones, promover y apoyar las campañas de esterilización, como el método más efectivo para evitar la sobrepoblación de perros, así como visitar escuelas para contribuir en la cultura del cuidado de los animales.

El especialista en reproducción de perros y gatos de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix, informó que el 80% de las familias mexicanas cuentan con un animal de compañía.

Según encuestas, el 78% de estas familias mantienen un lazo emocional con el animal, hasta comparado con tener otro hijo o con otro miembro de la familia.

Apuntó que además de la falta de responsabilidad de muchas familias en el cuidado del animal, persiste la cultura machista de no esterilizar a los machos y hacerlo sólo con las hembras; “se esterilizan 20 hembras por cada dos o tres machos”.

Beneficios

Según Román Delgado, vocero del programa Pedigree “Adóptame”, entre los beneficios de contar con un perro está el que reduce el estrés, da confianza a los niños, sirve de compañía para los adultos mayores.

En caso de adoptarse un animal en la campaña, existe la posibilidad de la devolución, si es que no hubo una adaptación entre el perro o gato con la familia, o se tienen problemas para su cuidado.

Animales en casa

80% de las familias mexicanas tienen un animal de compañía:

-45% son perros.

-13% son gatos.

-20% son aves.

Dato

Para mayor información sobre la campaña y el proceso de adopción, llamar al teléfono 01800 236 782 61, o visitar la página www.pedigree.com.mx/adoptame.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones