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Caos vial en carretera a Colotlán, por falta de planeación urbana

Autoridades señalan que el costo de la obra para solucionar el problema de la Carretera a Colotlán tendrá un costo aproximado de 800MDP ARCHIVO /

  • Vecinos del poblado de Copalita resienten las afectaciones viales

La zona Norte de Zapopan es ejemplo del desorden que origina el crecimiento urbano sin la infraestructura necesaria

ZAPOPAN, JALISCO (22/ENE/2013).- La zona Norte de Zapopan es ejemplo del desorden que origina el crecimiento urbano sin la infraestructura necesaria: el bloqueo del viejo Camino Real de Copalita a la Colonia Nuevo México, a causa de las obras de restauración de unos viejos torreones en el terreno particular de la ex hacienda de La Escoba, motivó caos vehicular en la Carretera a Colotlán durante las horas pico. Varias comunidades cercanas al poblado de Copalita resienten a diario el tráfico desbordado, en el que los ingresos y salidas se convierten en un calvario.

Los torreones se ubican en un predio particular de los propietarios de la hacienda y sus obras de restauración cuentan con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Zapopan.

El bloqueo del Camino Real supone eliminar una alternativa de comunicación muy utilizada desde hace mucho tiempo, dado que ahora los vecinos tienen que hacer el recorrido en el cruce de la Carretera a Colotlán, lo que, en horas pico, supone perder tiempo y el riesgo de accidentes, puesto que no hay semáforos que faciliten el cruce.

El titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, José Castellanos González, refiere que el bloqueo del camino se dio dentro de un predio particular, por lo que no hay objeciones legales. Sin embargo, admite el impacto sobre la movilidad cotidiana de varias comunidades, y asegura que el Ayuntamiento ha hecho labores de mediación a través del área de Participación Ciudadana.

Señala que la solución de fondo supone ampliaciones de la Carretera a Colotlán y una serie de adecuaciones y diversas obras viales para responder de fondo a los problemas en una extensión de 28 kilómetros a partir del crucero a Tesistán. Ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para determinar el costo de las obras, lo que en forma preliminar supondría una erogación de 800 millones de pesos, en trabajos que se pretende iniciar este mismo año.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ene-22 04:17 hrs

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