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Vecinos urgen a terminar obras en la Carretera a Colotlán

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El cruce complicado. El camino quedó cerrado desde que comenzó la restauración de dos torreones en la ex hacienda de La Escoba. EL INFORMADOR /


  • En Copalita, resienten el aumento del tráfico vial
  • Quedó cerrado un tramo de tres kilómetros de longitud, lamentan los habitantes, que ya protestaron ante el Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO (22/ENE/2013).- Los vecinos del poblado de Copalita, en el Norte de Zapopan, resienten desde hace mes y medio el bloqueo del camino de esa población a Nuevo México, a causa de las obras de restauración de dos torreones con valor histórico.

El responsable de la Junta de Mejoras del poblado, Pedro Vargas, opina que fue exagerado que se haya limitado la circulación en un tramo de unos tres kilómetros, cuando los dueños de la hacienda de La Escoba podrían haberlo hecho de modo tal que no se obstruyera el camino.

Sin embargo, el titular de Obras Públicas de Zapopan, José Castellanos, aduce que el bloqueo del camino fue algo que los propietarios consideraron como la forma pertinente para la restauración. Por lo mismo, Pedro Vargas espera que el ayuntamiento intervenga, pues “nos habían dicho que el bloqueo solamente duraría un mes”.

También menciona que urge que se amplíe el camino a Río Blanco y San Isidro, dado que hay tramos en que está demasiado angosto. “Ya hicimos un plantón en protesta”, recuerda el entrevistado.

Otro vecino, Francisco Noriega, dice que fue muy lamentable el cierre del camino a Nuevo México, “porque toda la vida ha sido el camino real, desde el tiempo que había ahí una fábrica textil anterior a las de Atemajac. Cruzar la carretera a Colotlán es muy riesgoso y entretenido”.

El gerente de la hacienda La Escoba, Alfredo Lozano, fue buscado para recabar su opinión sobre el tema, pero declinó hacerlo.

La restauración de los torreones


Dos torreones centenarios son motivo de restauración en la hacienda de La Escoba. La responsable del proyecto del Centro Jalisco del INAH, Martha Ulloa, informa que estos vetustos vestigios fueron en su tiempo parte de una aduana de vigilancia de la hacienda, como se observa en sus oquedades para introducir los rifles de parte de los vigías de los hacendados.

En forma preliminar, puntualiza que la restauración se llevará unos seis meses para rescatar estas estructuras de adobe y cimientos de piedra, tal cual era la tradición de la arquitectura virreinal.

Los torreones tienen forma cuadrada con 4.15 metros por cada lado y siete metros de alto. También enfatiza que estos monumentos forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la región, dado que hay testimonios en escrituras públicas, de 1838, que señalan al antiguo edificio como parte de la hacienda La Magdalena.

Debido a que se encuentran en una propiedad particular, el uso posterior dependerá de la decisión de los dueños. No obstante, asevera, es deseable que tengan un uso funcional para que no se deterioren y de que estén siempre bajo vigilancia para que no los afecte el vandalismo.

En el punto donde se bloquea el camino a Nuevo México, los propietarios de la hacienda exhiben un letrero con los datos de los permisos de restauración: uno del INAH, en el expediente 91/12, y otro del Ayuntamiento de Zapopan, con el expediente 1112/2012/SPP 2/086.

SABER MÁS
Pendiente de intervenir


Hay 28 kilómetros de la carretera a Colotlán pendientes de obras de ampliación y de adecuaciones viales para mejorar la movilidad y la prevención de accidentes, señala la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ene-22 04:07 hrs

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