Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Proyectan la ampliación de la Plaza de las Américas y el arranque de Ciudad Gobierno

Zapopan transformará su Centro

Proyectan la ampliación de la Plaza de las Américas, obras para ciclistas y peatones y el arranque de Ciudad Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Proyección. Las autoridades zapopanas pretenden un cambio sustancial en el primer cuadro de la ex Villa Maicera. EL INFORMADOR /

Proyección. Las autoridades zapopanas pretenden un cambio sustancial en el primer cuadro de la ex Villa Maicera. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (21/ENE/2013).- El alcalde Héctor Robles Peiro destapa uno de los proyectos más importantes de su administración: ampliar la explanada de la Plaza de las Américas “Juan Pablo II” para atraer a la población a un espacio de carácter histórico, cultural y religioso.

Ya trabaja en un proceso de socialización para este proyecto, el cual arranca con la compra y el derribo de los dos edificios ubicados frente a la Presidencia de Zapopan.

“La explanada crecería hasta 40% y quedaría rodeada de la Basílica, la Presidencia, el Museo de Arte, el Mercado Municipal y un convento… Zapopan le apuesta a modernizar los espacios públicos, y el lugar por excelencia es el Centro”.

En una semana se firmará el convenio para la compra de los dos inmuebles, aunque se añadirá la plaza comercial aledaña a Los Arcos (a unos metros de los dos edificios que serán demolidos). El proyecto completo tiene un costo de 200 millones de pesos. ¿De dónde saldrán los recursos? “En tres semanas lanzamos a la venta cuatro predios municipales que rebasan los 400 millones de pesos”.

También habrá una remodelación del andador 20 de Noviembre. “La entrada al municipio deberá ser un proyecto orientado a la inversión privada (en donde están Los Arcos y el centro comercial en mención), que en su momento se verá cómo se concesiona”.

Pero el plan es más ambicioso y a largo plazo. Además de ciclovías, ciclopuertos y otros equipamientos para el peatón en el Centro, los recursos obtenidos por la venta de predios también se ejercerán para iniciar la construcción de la Ciudad Gobierno en la zona de La Curva, otro proyecto clave, a donde se trasladaría a toda la burocracia zapopana.

“Con la construcción de la línea del tren ligero en la diagonal Tesistán-Ávila Camacho pretendemos generar una dinámica urbana y de vivienda, con una modernización del Centro que respete su tradición histórica y religiosa, interconectando a la Ciudad Gobierno, Colomos, al núcleo cultural y universitario de la UdeG, al camellón Aurelio Ortega y hasta la Plaza Andares…”.

Y les adelanta a sus detractores: “No le quito dinero a seguridad ni a desarrollo social, es una reconversión o recomposición de activos (principalmente la venta de predios; además de la participación privada)… para desarrollo social, este año hay más 600 millones de pesos para colonias en marginación. La seguridad es otra prioridad”.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones