Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Evaluaciones al Ejército, desde 2004

Pruebas de confianza también se aplican en la Sedena y la Armada

A los elementos se les aplica el polígrafo y examen de entorno socioeconómico, afirman ambas instituciones del Gobierno mexicano

Por: EL INFORMADOR

EN ACTIVO. Uniformados del Ejército mexicano durante un operativo en Zapopan. EL INFORMADOR /

EN ACTIVO. Uniformados del Ejército mexicano durante un operativo en Zapopan. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- La depuración de las policías locales con las pruebas de control de confianza ha despertado una protesta social encabezada por los elementos que han obtenido resultados negativos, quienes critican el sustento de las mismas; sin embargo, este medio de evaluación se aplica hace tiempo en instituciones federales tan importantes como el Ejército Mexicano y la Armada de México.

La obligatoriedad por contar con esta certificación para todos los policías del país adquirió vigencia en 2009, con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); en cambio, hay evaluaciones de este tipo para el personal del Ejército mexicano desde el 16 de diciembre de 2004, cuando se expidió el decreto de organización y funcionamiento de la Unidad de Control de Confianza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este documento dice: “La Unidad de Control de Confianza dependerá del Estado Mayor de la Defensa Nacional y realizará la evaluación de confianza al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encuentre propuesto para ocupar un cargo o comisión, que por su importancia lo requiera o que sea considerado de responsabilidad, para desempeñarlo dentro o fuera de esta dependencia”.

Exámenes que han sido cuestionados por los policías como el polígrafo y el de entorno socioeconómico (el primero para detectar nexos con la delincuencia; el segundo, para constatar que el estilo de vida sea correspondiente con los ingresos lícitos) también son parte de las pruebas de confianza al interior de la Sedena.

Dice el artículo tercero del decreto referido: “El procedimiento para la aplicación de la evaluación de confianza, entendida ésta como factor fundamental para la asignación de recursos humanos a determinadas áreas de riesgo, principalmente en el manejo de información clasificada y recursos económicos, resulta indispensable para la selección adecuada de personal que reúna características de confiabilidad y honradez”.

Inclusive, a una solicitud de información, la Sedena respondió que de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2012, durante el anterior sexenio del Gobierno federal, su Unidad de Control aplicó 17 mil 838 pruebas de confianza en puestos considerados sensibles para la operatividad de la institución militar, 494 de éstas aplicadas a generales.

Evaluación constante

En las policías, la certificación que se obtiene con estos exámenes es un requisito ahora indispensable para ingresar, permanecer y ascender; en la Sedena, no, pero la evaluación con estas pruebas es más constante que en las corporaciones policiales, donde el certificado tiene una vigencia de dos años: “Con objeto de verificar el adecuado desempeño del personal que labora en áreas de responsabilidad y discreción (de la Sedena), se hace necesario evaluar su conducta cuando menos una vez al año mediante estudios que permitan determinar el perfil general requerido”.

El artículo decimoprimero del acuerdo que regula el funcionamiento de la Unidad de Control militar dice: “Se podrá aplicar evaluación de confianza específica al personal militar cuando se requiera, para el desempeño del buen servicio”, aunque también puntualiza: “Las evaluaciones del personal propuesto se aplicarán previo consentimiento otorgado por escrito (artículo quinto)”.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que desde diciembre de 2006 hasta septiembre de 2012 aplicó siete mil 462 pruebas de confianza, pues cuenta con una Subdirección de Control y Confianza para desarrollar estas tareas.

En su respuesta precisa: “Sí es obligatoria una evaluación sistemática y periódica, únicamente para el personal que realiza actividades de inteligencia, comisionado en áreas sensibles, designado para cursos o comisionados en otras instituciones. Asimismo, también son obligatorias para el personal de nuevo ingreso al servicio activo de la Armada de México, que necesariamente deberá cubrir un perfil para desempeñarse en áreas sensibles”.

En Jalisco se han aplicado pruebas de confianza a 44 elementos de la Armada de México; la Entidad federativa donde más se han aplicado es en el Distrito Federal, con dos mil 303, seguido de Veracruz, con mil 045 y Colima, con 480.

PRUEBAS DE CONFIANZA POR GRADO

Ejército Mexicano


Diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2012

Generales    494

Jefes    2,055

Oficiales    8,429

Tropa    6,860

Total    17,838

Grados en el Ejército México: Generales: general de División, de Brigada y Brigadier; jefes: coronel, teniente coronel y mayor; oficiales: capitán, teniente y subteniente; tropa: soldados.

Armada de México

Diciembre de 2006 al 4 de septiembre de 2012


Almirantes    77

Capitanes    712

Oficiales    1,175

Clases y Marinería    4,887

Total    7,462

Equivalencias de la escala jerárquica de la Armada con el Ejército Mexicano: almirantes: general; capitanes: coronel, teniente coronel y mayor; oficiales: capitán, teniente y subteniente; clases y marinería: sargento, cabo y soldado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones